Panamá no soportaría medidas paramétricas
- viernes 16 de julio de 2021 - 12:00 AM
Aunque el Presidente de la República ya anunció que no quiere medidas paramétricas en los programas de la Caja de Seguro Social (CSS), persiste la duda si la mesa de diálogo recomendaría esa alternativa.
Faltando poco más de un mes para que la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, termine para luego proceder a rendir un informe al Ejecutivo quien tomará una decisión en base a lo acordado en dicha mesa, los trabajadores del país aglutinados en varias confederaciones, están claros en que no aceptarán las llamadas medidas paramétricas.
Para el doctor Carlos Abadía, exdirectivo de la CSS y expresidente de la Junta Directiva, lo que debe hacer el gobierno es explicar el porqué del problema y así la población entenderá las medidas que se tomarían. Aplicar cualquier cosa sin explicar el problema, será difícil', apuntó Abadía.
De acuerdo con el dirigente de la CTRP, Rafael Chavarría, los trabajadores no aceptarán medidas paramétricas porque estas son contra el pueblo, ‘confiamos en las palabras del presidente Cortizo de que no quiere dichas medidas paramétricas, pero nos preocupa que los empresarios sí las quieren', recalcó Chavarría.
El también coordinador de la Organización Internacional del Trabajo en Panamá (OIT), recordó lo señalado en un informe de esa institución donde se analiza el fracaso de los sistemas privados de pensiones obligatorios para mejorar la seguridad de ingresos en la vejez, y su bajo desempeño en términos de cobertura, niveles de beneficios, costos administrativos, costos de transición, e impactos sociales y fiscales, entre otros.
El dirigente agregó que entre 1981 y 2014, 30 países privatizaron total o parcialmente sus sistemas públicos de pensiones, 14 en América Latina, 14 en Europa y dos en África.
Chavarría indicó que la mayoría de las privatizaciones recibieron el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), USAID y los Bancos Interamericano y Asiático de Desarrollo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hasta el año 2018, unos 18 países habían re-reformado, revirtiendo total o parcialmente la privatización de las pensiones.
Un informe elaborado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señala: el sistema actual sólo beneficia a quienes tienen altos salarios (5,000 en adelante). ‘Ellos aportan un mínimo al fondo colectivo y el mayor porcentaje a su ahorro individual; sin embargo, los trabajadores con menores ingresos aportan el mayor porcentaje al fondo colectivo y un pequeño porcentaje a cuenta individual, asegurando pensión de miseria'.
Caja de Seguro Social
Paramétricas. Son el conjunto de parámetros que configuran el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, como lo son: la edad de jubilación, la cuota obrero patronal, la densidad de cuotas y el porcentaje para otorgarte la pensión. Sistema Solidario, es el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido, aquel que establece una jubilación igual para todos, una gran bolsa de cuotas, según los gremios de trabajadores el más adecuado, civilizado e ideal para solucionar la crisis que enfrenta la CSS para financiar pensiones.