Panamá solicita otra vez la revisión del TPC con Estados Unidos
- viernes 18 de agosto de 2023 - 12:00 AM
Panamá sigue solicitando la revisión del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, vigente desde el 31 de octubre de 2012. Ayer, el presidente de la República Laurentino Cortizo informó que la solicitud se dio durante la reciente visita de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
Según el mandatario, esa reunión le manifestó a la alta funcionaria del gobierno estadounidense su interés de reunirse con el secretario de agricultura de esa nación y otras autoridades del gobierno estadounidense para hablar sobre este pedido del gobierno panameño.
El Ejecutivo afirmó que Panamá ha avanzado en las gestiones para agilizar la equivalencia sanitaria con Estados Unidos, lo que implicaría la exportación de carne panameña al mercado estadounidense.
No es la primera vez que Panamá pide el análisis del TPC. El 16 de marzo, Cancillería comunicó que la exministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes entregó por conducto de la embajada de Estados Unidos dos notas oficiales para establecer una mesa de trabajo para revisar los términos de degradación de los cuatro rublos sensitivos (cerdo, pollo, leche y arroz).
Ante el anuncio de Cortizo, Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), señaló que es de agrado saber que se mantiene la posición del gobierno para que se revise en los rubros sensitivos, ya que la aplicación de estos tratados está lesionando al sector agropecuario día con día, y uno de los rubros más afectado es el porcino.
Le pidió al mandatario que esa presión debe ir acompañada con medidas para que el gobierno americano acepte dar el paso.
De no frenarse el tratado, según dirigentes de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) llevará a la desaparición de importantes rubros del sector agropecuario.
Incluso, el propio ministro Augusto Valderrama ha resaltado que una vez lleguen a cero arancel de los cuatro rubros se va a generar pérdidas de empleos.