Panamá se une a Costa Rica contra la pesca ilegal
- jueves 23 de mayo de 2024 - 11:04 AM
Del 13 al 17 de mayo, funcionarios y expertos técnicos de América Latina y el Caribe se reunieron en Costa Rica para revisar el Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). Esta es la segunda de una serie de reuniones regionales de coordinación enfocadas en combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La delegación de Panamá estuvo representada por Hamed Tuñón, administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
El AMERP, en vigor desde 2016, es el primer acuerdo internacional vinculante diseñado específicamente para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.
Hasta la fecha, 78 Partes han adherido al acuerdo, incluyendo la Unión Europea en representación de sus estados miembros. En abril, Papua Nueva Guinea y Comoras se unieron, elevando el número total de estados a 104.
Estas reuniones regionales, convocadas inicialmente en la primera Reunión de las Partes en Oslo en 2017, sirven para evaluar el estado y la aplicación del AMERP en diferentes regiones.
También abordan los desafíos en su implementación y el uso del sistema global de intercambio de información del acuerdo. Matthew Camilleri, líder del equipo de procesos mundiales y regionales de pesca de la FAO, destacó la importancia de estas reuniones para avanzar en la coordinación regional y la implementación del AMERP, así como en la discusión de la Estrategia de Bali aprobada el año pasado.
Hamed Tuñón subrayó la importancia de la unidad en la región para combatir la pesca ilegal: “Aquí estamos toda Suramérica y Centroamérica unidos como hermanos para combatir la pesca ilegal, y esta es una tarea en la que todos debemos estar sintonizados para cumplir esos objetivos”.