Panamá sin cine que retrate violaciones a derechos humanos, dice director

El cine panameño enfrenta la insuficiencia de jóvenes creadores que atiendan en sus trabajos las violaciones a los derechos humanos
  • miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:27 PM

El cine panameño enfrenta la insuficiencia de jóvenes creadores que atiendan en sus trabajos las violaciones a los derechos humanos, lo que ha pasado a ser uno de los problemas centrales en las cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest.

Es lo que dijo durante una entrevista con Efe el cineasta Edgar Soberón Torchía, creador y fundador del BanabáFest, que con el lema "Los niños son el presente" está dedicado en esta inédita cuarta edición en sus plataformas virtuales a los Derechos de la Niñez.

Más de veinte películas de México, Argentina, Colombia, Cuba y Panamá competirán hasta el próximo sábado por los premios Banabá a mejor documental, mejor ficción, mejor filme panameño y el premio Ricardo J. Alfaro al mejor corto estudiantil.

CARENCIA DE JÓVENES REALIZADORES INTERESADOS EN LA PROBLEMÁTICA

Soberón, dramaturgo, cuentista, guionista, crítico de cine, actor y director teatral, reconoce que "hay un problema de base en el festival que es la actitud del cineasta panameño frente a este tipo de problemática (de los derechos de las personas humanas), no solo de los niños".

Recordó que les ocurrió el año pasado en la tercera edición con "el tema de la migración, en el que no hay productos panameños, no hay documentales, no hay ficciones que atiendan a estas violaciones de derechos humanos, y en el caso de la niñez, pues, tampoco".

"Nosotros nos estamos dando cuenta de la reacción de los cineastas panameños frente a los derechos humanos. Hay muy pocas excepciones, Aris Rodríguez Mariota, Duiren Wagua, y Orgun Wagua, su hermano. Son muy pocos los cineastas preocupados", afirmó.

comments powered by Disqus