Pacientes piden agilizar la compra de fármacos
- martes 08 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Ante la publicación del pliego de cargos 2024-7-0-01-08-CL-000005, mediante el cual se realiza la convocatoria para la adquisición de medicamentos para prevenir la escasez en la Caja de Seguro Social (CSS) en el término de las vigencias fiscales 2024 y 2025, los pacientes de enfermedades crónicas indican que esto es el inicio de un problema.
Fueron los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), quienes recordaron que la publicación de los medicamentos en el portal de compras es solo el primer paso en un proceso mucho más amplio.
Aunque aplauden el esfuerzo de esta administración de priorizar en la solución del desabastecimiento, los pacientes, mediante un comunicado, expresaron que están desesperados por la compra de los medicamentos que necesitan para mantener su salud y evitar el deterioro de su condición.
Los pacientes hacen un llamado a todos los funcionarios involucrados en el proceso de adjudicación de las licitaciones para que actúen con mayor celeridad y transparencia.
También instan a los responsables de las requisiciones y la elaboración de contratos a eliminar cualquier “traba innecesaria” que retrase la compra de los fármacos.
Además, solicitan a las entidades reguladoras y autoridades competentes que revisen y optimicen los procedimientos burocráticos, a fin de reducir el tiempo de espera para la entrega de medicamentos críticos a los pacientes.
Fenaeccd espera que estas medidas se implementen con urgencia, ya que la salud y el bienestar de muchos dependen de esta compra.
La reacción de estos pacientes se da tres días después que la CSS anunciara esta convocatoria para la adquisición y abastecimiento de 220 medicamentos para prevenir la escasez a finales del 2024 y el 2025. Según la entidad, el precio de referencia de esta convocatoria es de $124,401,240.38.
Ayer, el director de la CSS, Dino Mon anunció que esta semana la CSS realizará una nueva licitación pública para la compra de medicamentos e insumos con el fin de abastecerse a más tardar en noviembre próximo.
De acuerdo con la entidad, esta sería la segunda licitación pública de medicamentos e insumos que realiza la actual administración que dirige Mon.
El director adelantó que la CSS estudia casos exitosos de aplicación de la telemedicina como la que implementa El Salvador y adelantó que se analizan modelos que funcionan eficientemente en ese país en medicina general especializada.
Otro aspecto que entrará en función, según la CSS, es la receta electrónica. “Créanme que eso va, nosotros no podemos seguir con esta receta con poca seguridad”, argumentó Mon.