Operación estadística, la más importante inicia hoy
- domingo 08 de enero de 2023 - 12:00 AM
El censo nacional XII de población y VIII de vivienda, inicia desde este domingo ocho de enero hasta el cuatro de marzo, en el que 10 mil panameños recorrerán todo Panamá en busca de información sociodemográfica y socioeconómica de los panameños.
Javier Muñoz Rodríguez, jefe del departamento de Coordinación de los Censos, destacó este sábado que ‘es importante que la población le abra la puerta al empadronador y que suministre la información que es de suma importancia para la implementación de políticas públicas' .
El funcionario agregó que los datos suministrados servirán, además de saber con exactitud cuántos somos, conocer las necesidades más apremiantes en salud, educación, vivienda, servicios básicos y otras necesidades de la población.
Las visitas a las residencias están establecidas de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en caso de que no se encuentren los residentes habituales al momento de presentarse el empadronador, este dejará un formulario de notificación de visita para programar una cita en el horario conveniente.
Se recomienda que la persona que se quede en casa tenga la información correcta de todos los que residan en la vivienda.
Identificación
Los empadronadores estarán identificados con una gorra azul o blanca, suéter azul o blanco con el logo oficial y una credencial personal, además del dispositivo para realizar captura de información. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, advierte a la ciudadanía que la información suministrada por los panameños es estrictamente confidencial.
Dependiendo de las edades y de la cantidad de personas que residan en la vivienda, el cuestionario de cinco capítulos y 48 preguntas puede durar unos 45 minutos [en una vivienda de 4 personas].
De acuerdo con Samuel Moreno, director del INEC, se estima empadronar 1.5 millones de viviendas, previamente identificadas y con la mayor calidad y precisión posible.
Según el funcionario, los empadronadores utilizarán dispositivos móviles de captura para la recolección de datos, debido a que el período de empadronamiento es mayor, con esta tecnología se logra la captura de datos en un 90% de las áreas y este avance tecnológico permite validar la información durante la entrevista y el envío automático de los datos a los servidores institucionales.