Ministras condenan femicidio y piden luchar contra la violencia hacia las mujeres
- martes 17 de diciembre de 2024 - 4:20 PM
“La situación de violencia que se está viviendo en Panamá es como una epidemia y toda la sociedad tenemos que sumarnos para no permitir que se sigan dando estos casos”, manifestó la ministra de la Mujer, Niurka Palacio en conferencia de prensa, en la que invitó a todas las organizaciones y actores que defienden los derechos humanos de la mujer, a convertirse en agentes multiplicadores de cambios para acabar con el flagelo de la violencia de género, que sigue cobrando vidas.
Palacio junto a su homóloga, Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, representantes de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) y autoridades del Ministerio de la Mujer, manifestaron su rechazo a toda manifestación de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.
Proyectos
La Ministra de la Mujer detalló que desde el día uno trabajan en prevenir la violencia. Uno de los proyectos que impulsa es el de Comunidades Unidas, con el que se busca que, autoridades locales, estamentos de seguridad y ciudadanía, que componen las comunidades, trabajen en conjunto y se activen protocolos que puedan salvar vidas, denunciando el delito de forma anónima a la línea 182.
También hizo mención del programa Educando en Igualdad, en el que se capacita a adolescentes para que no solo identifiquen los tipos de violencia de género, sino que no incurran en ellos.
La titular del Ministerio de la Mujer agregó que en estos 6 meses de gestión ha trabajado en mejorar los tres albergues con que cuenta el Ministerio a nivel nacional, donde mujeres víctimas y sus hijos e hijas, se les ofrece protección temporal. “También se han impulsado legislaciones y decretos que buscan prevenir la violencia contra las mujeres, tal es el caso de la implementación del formulario de la prueba anticipada para que la víctima no sea revictimizada, llamándola a hacer declaraciones constantemente que les hace recordar ese doloroso momento”.
Mencionó también que hay proyectos de leyes que fueron trabajados por Asesoría Legal del Ministerio y diputadas, que quedaron pendiente de discusión en primer debate en la Asamblea Nacional, este es el caso de la iniciativa que busca eliminar los subrogados penales para aquellos casos donde se han violentado mujeres y menores de edad, además el de aumento de penas para los delitos sexuales.
“Estos son temas que buscamos que sean aprobados para trabajar de forma preventiva y que la víctima sepa que queremos preservar su vida. Invitamos a la Asamblea Nacional a que continúe el debate”, manifestó Niurka Palacio.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, consideró que las leyes se deben adecuar para los tiempos actuales. “Se debe trabajar en una legislación para determinar, por ejemplo, que, si ya se presentó una denuncia por violencia de género, automáticamente continúe con el proceso y que no se pueda desistir de la misma. Tenemos que trabajar todas las fuerzas de forma conjunta, para que no se retire la denuncia”.
Finalmente se reiteró el rol coordinador y articulador del Ministerio de la Mujer con todas las instituciones del Estado las políticas públicas de igualdad y garantizar el derecho de todas las mujeres sin distinción alguna a una vida libre de violencia.