Economía del interior afectada por suspensión de Bono Solidario de Vivienda

Miles de afectados en provincias como Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé y Chiriquí
  • martes 17 de diciembre de 2024 - 3:40 PM

La economía de las provincias del interior ha sido afectada, principalmente, pero también la del resto del país, debido a la finalización de la vigencia y el retraso en el pago de los compromisos pendientes que dejó el gobierno pasado, en los programas de Bono Solidario y la Ley de Intereses Preferenciales.

Isaías Cárdenas, presidente de la Asociación de Promotores de Vivienda del Interior, capítulo de Azuero, informó que ante esta situación, han logrado un acercamiento positivo con el gobierno actual, directamente con los ministros que están relacionados con este tema.

Y gracias a este acercamiento, ya está en el tapete la propuesta de que el Bono Solidario, mediante una nueva figura legal, se incluya en la Ley de Intereses Preferenciales que debe ser discutida por la Asamblea Nacional en el periodo que inicia en enero de 2025.

De hecho, ya hay conversaciones con varios diputados que están dispuestos a apoyar la iniciativa, y se espera que esta discusión no se alargue tanto.

Miles de afectados en provincias

Isaías Cárdenas dijo que desde que se acabó la vigencia del Decreto del Bono Solidario (1 de mayo de 2024) personas del interior del país han sido los más afectados, incluyendo provincias como Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé y Chiriquí.

Miles de personas con salarios del rango más bajo (debajo de $700) que estaban en trámite del bono, no han podido adquirir su vivienda.

Deuda millonaria

Isaías Cárdenas también reveló que a los promotores de vivienda, en concepto de Bono Solidario, se les adeuda un monto cercano a los $10 millones; mientras en concepto de interés preferencial, se les adeuda a los bancos cerca de $300 millones.

Pero “han recibido de parte gobierno nacional el compromiso de que se buscarán los fondos para cumplir con los compromisos”, expresó.

Piden respeto al libre mercado

No obstante, los empresarios de este sector no están de acuerdo con que se establezca un tope para la construcción de viviendas de interés social. Alegan qu esto va contra las leyes del libre mercado.

Durante las consultas de la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS) en Azuero se planteó que hay que prestar atención al sector porque es uno de los que más aporta en concepto de cuotas a la CSS.

Y se destacó también la afectación que se extiende a otros. Están afectados, por ejemplo, el comercio que vende materiales de construcción, la cocinera cercana que brinda el servicio de fonda a los obreros en los proyectos, quienes venden muebles o electrodomésticos a los obreros...

“Y así todo el que vende productos y servicios en cada pueblo donde hay algún proyecto de construcción, y por lo tanto, a la economía del país entero”, concluyó Isaías Cárdenas.

comments powered by Disqus