Obtener una cita en la CSS es un calvario para los pacientes
- domingo 10 de octubre de 2021 - 12:00 AM
‘Pueden pasar horas, por no decir días los que debo esperar antes de obtener una cita con mi médico' relató María Sánchez, paciente de la Caja de Seguro Social al contar el calvario que vive cada vez que debe solicitar atención al centro de llamadas de esta institución.
Esta jubilada asegura que para ella antes el sistema era mejor porque pese a la filas se podía obtener alguna respuesta por parte de los funcionarios, ‘El saldo de mi celular se gasta a veces con solo una llamada'.
Para Maylen Pérez, su experiencia en la policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera ha sido fatal considera que las personas que atienden por llamada o presencialmente no tienen amabilidad con los pacientes.
Indicó que no entiende por qué las funcionarias al solicitar atención exigen la ficha en papel cuando en reiteradas ocasiones se ha dicho que se permite el uso de la digital, ‘Eso no es todo en los laboratorios por ejemplo hay que madrugar demasiado porque hay cupos limitados y en el caso de los medicamentos no te los despachan porque no hay'.
Las dos aseguradas no son las únicas, como ellas existen miles de personas que han manifestado que esta situación es todo un calvario que parece no tener fin.
En tanto Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas dijo que es preocupante sobre todo para los pacientes que su organización representa.
‘Muchos están en sillas de ruedas, sin ánimos para ir hasta las instalaciones', reclamó.
Destaca que muchas de estas personas deben costear sus tratamientos en clínicas y hospitales privados porque están cansados de esperar atención.
Respuesta
Por su parte el Ingeniero Carlos Rodríguez, Director Ejecutivo Nacional de Innovación y Transformación de la Caja de Seguro Social (CSS) explicó que la escasez de citas se debe a la alta demanda que mantiene el centro de contactos por los asegurados que por la covid-19 no salieron a atenderse.
‘Al días podemos recibir hasta 12 mil llamadas y es muy complicado atenderlas a todas porque para eso tendría que tener, 6 mil personas detrás de los teléfonos, un modelo complicado', detalló.
Recomendó a los pacientes que tienen acceso a internet hacer sus solicitudes por medio del sitio web de la CSS (citas.css.gob.pa) para que puedan concretar las citas. Expresó que en el caso de aquellos pacientes que definitivamente no pueden obtener respuesta por ninguna de las dos vías pueden acercarse a alguna de las 7 policlínicas habilitadas.
‘Lo que buscamos es que no acudan presencialmente y esperamos que sea un porcentaje bastante bajo pero si lo hacen, aseguramos que van hacer atendidos por nuestro personal', acotó.
Reiteró que no es necesario llevar la ficha en papel, ya que se ha autorizado el uso de la ficha digital para agilizar el trámite, ‘Solo con el número de cédula el paciente puede gestionar su cita sin problema alguno'.