Nuevo centro de convenciones de Amador generará 18 millones
- miércoles 04 de abril de 2018 - 8:49 PM
El nuevo Centro de Convenciones de Amador (CCA) en Panamá, que registra un avance del 68 % de construcción y que se espera que sea entregado a finales de 2018, podrá generar unos 18,2 millones de dólares en impacto económico cuando inicie operaciones en el 2019, informó hoy una fuente oficial.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, que presentó oficialmente a la empresa americana SMG como encargada de la operación, mantenimiento y comercialización del centro, indicó que se están realizando estrategias para ofrecer en los mercados internacionales el recinto.
"Panamá disfrutará de la bonanza que traerá el turismo de congresos al país", dijo Him durante un recorrido en el centro junto a varios gremios turísticos.
Mientras que el representante de la empresa SMG, Rodolfo Del Valle, señaló que algunos de los potenciales clientes del CCA son organizadores de eventos y otros compradores de países como Estados Unidos y México pero también de Europa.
"La meta para el primer año de operación es traer un promedio de 100 eventos, distribuidos en congresos corporativos, banquetes y eventos de reuniones, que podrán generar un impacto económico de 18,2 millones de dólares", dijo el encargado.
"Venimos a sumar esfuerzos y profesionalizar a la industria, para ello necesitamos construir lo que llamamos la Alianza Panamá y hacer equipo con todos los integrantes de la cadena de valor", sostuvo Del Valle.
Entre tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, agregó que el centro de convenciones es el eslabón más importante para los hoteles de la ciudad, debido a que traerá un gran flujo de visitantes y mejorará la ocupación hotelera.
La infraestructura ubicada estratégicamente en el área turística de la Calzada de Amador, en las riberas del canal de Panamá, tendrá capacidad para albergar a unas 20.000 personas.
Esta obra contempla un área de construcción física de 58.000 metros cuadrados, dentro de un polígono de 80.000 metros cuadrados.
El edificio dispondrá de dos niveles para el área de banquete, áreas de exhibiciones, salón principal para ferias de 15.000 metros cuadrados, salones de reuniones de 2.000 metros cuadrados, 1.700 espacios para estacionamientos y un área con capacidad para 20 autobuses.
En el 2016 la ATP decidió rescindir el contrato con el grupo contratista y reanudar el proyecto con el consorcio CCA Cocige, formado por las empresas China Construcción América (CCA, de origen asiático) y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige, de origen panameño), a un coste de 193,7 millones de dólares.
Actualmente, el grupo avanza en las etapas finales que incluyen trabajos estructurales en la cubierta del edificio, la instalación del muro cortina y exteriores.