Nueve podrían ir a juicio por caso de comidas deshidratadas

La fiscal les formuló cargos a los implicados (según responsabilidad) por los supuestos delitos de peculado.
  • martes 24 de noviembre de 2015 - 12:00 AM

AUDIENCIA

La fiscal segunda anticorrupción Vielka Broce solicitó ayer el llamamiento a juicio para los nueve acusados en el proceso por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Broce hizo la petición en una audiencia preliminar en el Juzgado Decimoquinto de lo Penal, a cargo del juez Leslie Loaiza.

La fiscal les formuló cargos a los implicados (según responsabilidad) por los supuestos delitos de peculado, corrupción, fraude, falsificación de documentos, estafa y contra el patrimonio económico.

Acusados

A la diligencia acudieron los exministros Federico Suárez (MOP), Lucy Molinar (Educación), las exviceministra María Fábrega y Marta Susana de Varela; el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli. El empresario Rubén de Icaza y el exdirector de Nutrición del PAN, Ángel Famiglieti (ambos con casa por cárcel). Los ausentes fueron la excontralora Gioconda Torres de Bianchini y Adolfo ‘Chichi' de Obarrio (actualmente prófugo de la justicia).

Pruebas testimoniales

En la audiencia la fiscal aportó como pruebas varios testimonios de exfuncionarios que declararon que la comida deshidratada no estaba en óptimas condiciones para el consumo.

Lucía Gálvez, exfuncionaria del MEDUCA, dijo a la Fiscalía que los alimentos debían ser lavados varias veces para poder quitarles la alta concentración.

Emérita Scartín, exfuncionaria del PAN, relató que en 2012, un total de 404 cajas de comida deshidratada se descartaron, pues algunas estaban vencidas y otras fueron entregadas a instituciones benéficas.

Dalba Caballero, exfuncionaria de Nutrición y Salud del Meduca, detalló a la fiscal que nunca se le consultó sobre este proyecto nutricional.

Se defienden

Gonzalo Moncada Luna, abogado de Tamburrelli, dijo que ‘la vista fiscal presentada por Broce le da pena'.

‘Hay muchas inconsistencias en la investigación', expuso el jurista.

Edna Ramos, abogada de ‘Chichi' de Obarrio precisó que la fiscal miente en su argumento.

El juez tendrá 30 días para decidir a quiénes de los acusados llamará a juicio.

Según fuentes judiciales, hay posibilidades de que Fábrega, Suárez y De Varela sean sobreseídos.