Nueva variante de ómicron enciende las alarmas

Nuevo sublinaje , según expertos, tiene una mayor transmisibilidad
  • jueves 03 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Justo cuando se anunciaba que la cuarta ola de contagios por el coronavirus comenzaba a perder fuerza, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los primeros dos casos del sublinaje BA.2 de ómicron.

Este nuevo enemigo tiene una mayor transmisibilidad y no es por nada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los países que lo maneje de una forma muy cautelosa.

Con la llegada con este nuevo sublinaje, una cuarta dosis de la vacuna comienza a tomar más fuerza. Aunque, la cuarta dosis ya se autorizó para la población con enfermedades inmunológicas y condiciones de inmunosupresión, la BA.2 de Ómicron, puede abrir el compás para toda la población.

‘Si el sublinaje ómicron demuestra ser más contagioso; y contagia a personas vacunadas y con historia de infección anterior, seguramente se autorizaría el uso de una cuarta dosis en el resto de la población', afirmó Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud.

Aunque aclaró que aún es prematuro conocer si este sublinaje tendrá un impacto importante en la incidencia.

Mientras que el infectólogo Xavier Sáez Llorens, explicó que esta nueva aparición en Panamá no tiene por qué afectar el descenso de los casos observados en últimos días; ‘lo más que quizás pueda verse es un estancamiento parcial en la curva epidemiológica, pero sin retrasar significativamente el final de la cuarta ola', analizó.

El experto resaltó que este sublinaje es también variante ómicron y, aunque pudiera ser levemente más transmisible que BA.1, hay protección cruzada entre ambas.

Por su lado, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, manifestó que hasta el momento en otros países se ha visto que tiene una mayor transmisibilidad, pero se desconoce que tan severa puede ser la enfermedad con este sublinaje.

Hay que resaltar que los dos casos, que fueron informados por el Instituto Conmemorativo Gorgas, se detectaron el mes pasado en la provincia de Panamá. Se trata de un hombre de 92 años y otro de 32 años.

Moreno señaló que las dos personas ya cumplieron con aislamiento y no tienen historial de que hayan viajado o hayan tenido cercanía con personas que hayan viajado.

comments powered by Disqus