Nilo Murillo: “IMA abrirá 60 tiendas más”
- lunes 09 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Nilo Murillo, el nuevo director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tiene planes de abrir cuatro ferias más en septiembre y unas 60 en lo que resta del año. Esto con la idea de evitar largas filas, brindar productos a buen precio y lo principal, fortalecer al productor para que sus cosechas tengan un mejor rendimiento.
Hoy vendemos 720 mil quintales por año de arroz. Probablemente vamos a llegar a 1,2 millones de quintales anuales con estas tiendas. Podemos, de esta forma abastecer a la población al nivel que necesitan.
Yo he dicho que dentro de la cosecha de arroz somos un actor importante en la compra, porque atendemos familias en riesgo social y económico. Lo que estamos viendo es que somos un jugador importante de los molinos en arroz de primera.
En el primer año estamos abriendo en septiembre cuatro tiendas más, y calculo que al final del año tendremos 25 tiendas más en diversos puntos del país y vamos a ir atacando todos los distritos de Panamá. Queremos poner 60 tiendas más en todo el país.
Ensayo y error. Tu no puedes dar un número hasta que no llegues a la prueba.
Vamos a hablar con verdades, al final de la jornada en la mesa debemos sentarnos productores, molineros, gobierno y consumidores para llegar a un acuerdo en el que veamos las realidades. ¿Cuáles son éstas?, por supuesto que toda producción tiene un costo, el problema es que aquí los costos no se han chequeado porque teníamos un supuesto control de precios. Ese control de precio no sirvió.
Nosotros tenemos que fortalecer al productor nacional. Cuando fortaleces al productor puedes pensar en silos. No puedes pensar en algo que vas a tener vacío. No es que yo voy a invertir para traer de afuera. Tengo que pensar cómo voy a fortalecer a mi productor y voy de la mano con el molino también. Tenemos que sentarnos en la mesa porque uno depende del otro y además ambos dependemos del consumidor. Es la verdad.
El precio de la canasta básica se abarata cuando tenemos productos. Ciertamente hay productos que se venden más que otros, el arroz es uno de ellos, la cebolla, que somos autosuficientes, pero lamentablemente no tenemos los secadores adecuados para llevarlo a ese tecnicismo para que esa cebolla pueda mantenerse dos o tres meses sin que se dañe. Estas son las cosas que tenemos que desarrollar, y ahí somos autosuficientes. Una tontería como un secador, que es algo que inviertes $300 mil, se puede hacer.
Ya tengo dos. Uno lo voy a poner en Natá y el otro lo estoy haciendo en la cámara de frío de Chitré, donde podemos adaptar unos ventiladores de calor y le bajamos la temperatura a la cebolla y luego la ponemos en otra cava donde le podemos poner un abanico de calor a 37 grados centígrados para que se mantenga. Con eso podemos vender la cebolla con calma, y hasta exportarla.
Nosotros estamos haciendo el tema de auditoría de recursos humanos y lo hemos cambiado mucho. He tenido que sacar personas, con el perdón de ellos, porque no es un tema político. Es un tema de necesidad de administración.
Llevo 300 hasta el momento, de 756. Muchos de los que he sacado no estaban en la institución, estaban prestados. Es como un cambalache que se hace en algunas administraciones que no tiene nada de malo, pero lo importante es que la gente vaya y haga lo que tiene que hacer. En nuestro caso, tenemos que cuidar el dinero.
Estamos en una deuda entre $18 millones y $20 millones en este momento. Estamos pagando. Esta es una materia de compras que es rotativa.
Puede ser pero con nuestra administración las cosas han cambiado porque yo trato de entender muy bien lo que hacemos nosotros en función económica que tenemos que transformarla a una función privada y ahí es donde yo he llevado esto al final para tener inventarios adecuados, no pasados. Cada inventario que está en mi galera es plata que debo.
El IMA que estoy visionando es aquél que tenga un balance entre el consumidor, el agroindustrial y el productor. Que haya equidad en el mercado en cuanto a los precios y que por supuesto, sea una ventana de apoyo para equilibrar el mercado con los tres actores.
Nosotros hemos pensado dentro del sistema a través de los diferentes departamentos llevarle a toda la población que esté inmersa en el sistema. Por ejemplo, a los productores que puedan tener tecnología, una mayor atención de parte de nosotros. Creemos que el IMA puede ser un actor super importante en la cadena agropecuaria para dar balance.
Nosotros estamos manejando un presupuesto de $120 millones. De estos $15 millones son operativos, lo demás es inversión donde entran compras y planilla de personas eventuales. Estamos comprando entre $80 millones y $85 millones en comida. Pero ojo, estos fideicomisos del IMA nos ayudan a hacer rotativo el dinero. Es decir, si me vas a vender cinco libras de arroz y las compro a $3, puedo venderlas en $1.50. Lo que quiere decir es que el retorno es un flujo corriente económico que está dentro del esquema que damos a la venta. Ese flujo es importante porque aunque no deja ganancia, nos mantiene en un rol de ayuda.