Muertos pueden costar desde $490 hasta $8,800
- miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:02 AM
Si usted pensaba que al fallecer todo terminaba en su vida, esto no será así porque hay gastos que sus familiares tendrán que costear y no serán nada baratos, pues podrían terminar costándoles un ojo de la cara.
Desde que el cadáver es retirado de la morgue,hasta que los restos se trasladen y sepulten en un cementerio, la familia del fallecido deberá pagar entre $490 y $8 mil 800. Esto depende del lujo que quieran para la última morada de su ser querido.
Son 40 casas funerarias que hay en todo el país,las que se encargan de ofrecer los servicios fúnebres a los dolientes.
Los paquetes que se ofrecen por estos negocios van desde el ataúd, la carroza fúnebre, corona floral, tarjetas de recordatorio, velas y el traslado hacia el Campo Santo.
Marta Newell, propietaria de la Funeraria Well, explicó que tiene más de 18 años en este negocio y que hay tiempos malos y buenos.
Las ventas suben durante los últimos tres meses del año porque fallecen más personas y durante el inicio del año estos disminuyen.
Recalcó que, al momento de tratar con los restos de cadáveres, lo hace con mucho respeto porque estas personas cumplieron un propósito en su vida. A ellos se les viste, los peinan y los maquillan para que tengan una buena apariencia al momento de ser sepultados.
La dueña del lugar dijo que un paquete con un sarcófago barato (incluye arreglo floral, recordatorios, un libro para firmas, una foto enmarcada y el traslado de los restos hacia el panteón), tiene un valor de $495 y estos son vendidos a personas de escasos de recursos .
Newell, informó que hay muchas personas ‘ricachonas’ que buscan el servicio y no les importa pagar hasta $3 mil 800, dependiendo de las especificaciones del ataúd para poder trasladar sus parientes hacia diversas áreas de la geografía del país y hasta el extranjero. Los traslados internacionales alcanzan hasta los $8 mil 880
Adolfo Gudiño, encargado de la Funeraria Cristo Rey, en el corregimiento de Calidonia, explicó que en su negocio los servicios completos también pueden costar entre $538 y mil 800, pero solo varia el féretro que es lujoso.
Destacó, que hay personas que tienen que trasladar los restos de sus seres queridos hacia el interior del país y solo compran la caja en $275, mientras que $850 para un ataúd más pomposo.
Más gastos
Pero el féretro, las flores y el traslado no son todo, pues se debe apartar un terreno para poder sepultar al ser querido. En el caso de ser municipal el sepelio completo es de $56, e incluye los 3 primeros años del mantenimiento, explicó Jacqueline Deleuze, subdirectora de Empresas Municipales de la Alcaldía de Panamá.
Pasados estos tres años los contribuyentes del municipio deben pagar $30 de anualidad para el mantenimiento de las tumbas detallo la funcionaria.
“Si el terreno es privado, los costos suben pues una parcela cuesta desde $2000 hasta $7000 dependiendo del tamaño y la cantidad de cuerpos que desee enterrar los familiares que tienen la perdida de un ser querido”, expresó la funcionaria.
*Anualidad en terrenos municipales es de $30, en el sector privado, la suma aumenta
*Cantidad
40
Casas Funerarias ofrecen sus servicios en todo el país
Nota hecha por: Julio Moreno Vega y Judit Peña