Cuando en la fecha 30/11/2007 publicamos, en este medio, el artículo sobre la corrupción, no estaba lejos del enfoque demoniaco de políticos corruptos y comerciantes inescrupulosos que a futuro tendrían al País en vías de la destrucción de su economía y el esclavismo –que no está lejos- de la población trabajadora.
La corrupción es un mal endémico. Se apropia del pensamiento y afinca en su yo interno. Gobierno tras gobierno evitan investigar a sus antecesores, lo cual hace cargar a la población con el peso del oro robado.
Todas las situaciones del desgobierno pasado son muestra clara del poco importa del Ejecutivo para recuperar lo robado
La corrupción avanza a medida que quienes gobiernan limitan, impiden o evitan se hagan investigaciones de gobiernos pasados.
El maestro Gabo lo hubiera expuesto con claridad meridiana. “Crónica de una muerte anunciada”. Lo hemos escrito hace años y por ello a principios de 2004, iniciamos, a través del programa radial Oasis de Opinión, una campaña contra la corrupción, el alto costo de vida y la delincuencia, denominada “Cruzada por la vida”, distinguida con una cinta celeste.
Denunciamos esa enfermedad crónica de quienes administran la cosa pública (el nepotismo). Misma que han disfrazado con argumentos de la supuesta experiencia. Solo los parientes gozan de experiencia y también de altos salarios a través de partidas presupuestarias casi inauditables.
Se descubrió la pérdida de 600 vigas de acero, valoradas en tres millones de dólares, pero solo en celador y un representante fueron arrestados ¿y los monos gordos?
La adquisición de las perforadoras de poso, han quedado en el olvido y aún así, el Presidente Mulino quiere que la población trabajadora sea la que haga el sacrificio y cargue el peso de lo robado por comerciantes inescrupulosos y políticos corruptos.
Ahora nos quiere imponer que los recursos de la Caja de Seguro Social sirvan para robustecer el Sistema Financiero, lo cual es un total absurdo. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, humanista.