Moradores de río Indio en alerta por posible embalse
- miércoles 10 de julio de 2024 - 12:00 AM
Las comunidades campesinas que ocupan tierras a lo largo de la cuenca del río Indio se mantienen en alerta ante la posible construcción de un embalse o reservorio planteado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como la salida a la crisis hídrica que afecta las operaciones de la vía acuática y la producción de agua potable para consumo humano.
Según los moradores, el proyecto “representaría un desastre ambiental, social y cultural contra la flora y fauna del río así como contra las vidas de las cientos de comunidades que históricamente dependen de él”.
El abogado Santander Tristán, asesor legal de los campesinos, señaló que se han planteado otras opciones como el Lago Bayano, el cual representaría un menor impacto.
“Los campesinos reafirman la sensatez de aprovechar una propuesta sin impacto ambiental y social actual, como Bayano, cuyos daños e impacto ya fueron consumados”, destacó.
Los residentes solicitan un gran debate nacional, ya que aseguran, la ACP no ha informado ni escuchado sus peticiones.
La preocupación de este grupo de moradores surge luego del pronunciamiento realizado el lunes por la ACP, tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reactiva la ley 44 de 1999 devolviendo más de 120 mil hectáreas a los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
El administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez reafirmó que el proyecto no avanzará hasta tanto se agote el proceso de consulta en las comunidades que se verán impactadas.
El proyecto de Río Indio, según el administrador, se estima que llevaría unos 6 años, y unas 500 familias, aproximadamente 2.000 personas, quedarían afectadas directamente con el proyecto de la cuenca de Río Indio.
Así, en la actualidad se está conversando individualmente con las familias y con grupos específicos, debido a que “es una población mucho más disgregada”, anotó.