Modificaciones al Reglamento de Tránsito quedaron en el limbo

  • lunes 12 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Las modificaciones al Reglamento del Tránsito (Decreto 640) se quedaron durmiendo el sueño eterno en el Ministerio de Gobierno a pesar del clamor de la ciudadanía de poner mano dura a los conductores que violan las nomas y ponen en peligro a terceros.

Toribio Díaz, vocero del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, resalta que hay revisar la normativa porque el mundo está cambiando constantemente y la tecnología juega un papel preponderante en materia de seguridad vial.

Dijo que la tendencia en siniestros no ha variado, los atropellos ni los abusos en los límites de velocidad. “Es necesario revisar el reglamento del tránsito para hacer las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la realidad social”, expresó.

El exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Ordóñez, quien buscaba modificar el Reglamento, resaltó que cuando dejó el puesto los cambios a la norma aún estaban el Ministerio de Gobierno y ahora depende del nuevo gobierno darle seguimiento.

Los cambios al Decreto 640 se enviaron al Ministerio de Gobierno el pasado mes de marzo del año pasado, luego de que los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito en diciembre de 2022 aprobaron las modificaciones.

Además, se contempla la prescripción de tiempo de algunas boletas (siete años). El exdirector aseguró en esa ocasión que si un conductor pasó más de siete años sin cometer esa falta al reglamento por la cual fue multado, no se va a registrador como una segunda, sino como si fuera la primera sanción. Esto no aplica si el conductor causa un accidente de tránsito, de ser así se le contabiliza como la segunda.

Según Ordóñez es importante se hagan los cambios y se agreguen artículos, ya que hay temas que no están tipificados en el Reglamento, por ejemplo, que se le permita a un panameño, que viva en otro país, al llegar al Istmo pueda por tres meses con su licencia de conducir de la nación donde reside, algo parecido como se le permite a los extranjeros actualmente.

Según el exfuncionario también se contemplaba aumento de sanciones y capacitaciones a conductores que se veían involucrados en accidentes y estaban en estado etílico, para disminuir estos siniestros.

Solo en los primeros cinco meses de este año se han cuantificado 14 mil 800 accidentes de tránsito en el país, los cuales han resultado en 125 víctimas fatales. De estas víctimas, 43 fallecieron por atropellos y otras 12 por atropello y fuga, según datos de la Policía Nacional.

Dentro de los cambios se abordan temas por multas por exceso de velocidad; y además, se contempló la prescripción de tiempo de algunas boletas (siete años).

“Todos estos cambios son importantes que se hagan”, enfatizó.

Los defensores de los usuarios Víctor Martínez e Itzel Camargo han asegurado que las sanciones deben ser ejemplares.

“Las multas deben ser drásticas y ejemplares, y más cuando un conductor maneja de manera irresponsable como lo es conducir borracho”, ha señalado Martínez.

Camargo considera que se debe poner orden en las calles, ya que hay demasiados conductores irresponsables, deben elevar la cifra de las multas para que el castigo sea más enérgico; y deben colocar más cámara para que las cifras de los siniestros de tránsito disminuyan.

Hay que resaltar que los siniestros de tránsito siguen encabezando la lista de emergencias que atiende al personal del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME 911).

El año pasado cerró con 351 víctimas por accidentes de tránsito, de las cuales 128 fueron por atropello; y se sancionó a más de 600 mil personas, de las cuales 9 mil por consumo de alcohol y 141 mil por el exceso de velocidad.

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