El misterioso árbol de Granadillo de Río de Jesús

Los jueves y viernes Santos, los días para venerar a este arbusto
  • jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Que encierra la vida misteriosa de las plantas? La humanidad siempre ha credo en poderes extrasenso riales de plantas y animales que, a través de la fe, han podido manifestar que se ha curado de los males que lo aquejan. En la creación se encuentran todas las necesidades del hombre satisfechas a plenitud, no importa la índole de estas, ya sea material o espiritual, la solución está en la naturaleza.

De generación en generación se ha transmitido el poder curativo de un misterioso árbol llamado granadillo, único en la República de Panamá y quizás en el mundo, ubicado específicamente en una montaña de la comunidad de La Trinidad, jurisdicción de La Huaca, en Río de Jesús.

Los hombres y mujeres que allí concurren, especialmente para el jueves y viernes santos de cada año, manifiestan que las flores de este árbol tienen los poderes de curar todos los males, que aquejan, desde luego con el único ingrediente que es la fe. Enfocamos esta investigación en dos aspectos, el primero en lo científico y el segundo en lo folclórico.

El profesor Luis Carrasquilla, catedrático de la Universidad de Panamá, con una basta experiencia en botánica, se refiere a esta planta así: ‘identifiqué el árbol, el cual pertenece a una especie, solamente reportada en Panamá (Río de Jesús), el nombre científico es Couroupita idólica de la familia Lecythidacea y de acuerdo con estudios basados en la literatura botánica correspondiente, solamente existe en la flora de Panamá, sin embargo, en Brasil hay otras plantas similares de la misma familia y del mismo género, pero no de la misma especie, también en Summit Gardens (EE.UU.), hay un árbol de la misma familia cuyo nombre científico es Couropita guinensis, popularmente le llaman el ‘Árbol de la Bolas de Cañón', el cual produce flores como las del Granadillo, por lo tanto el árbol que se encuentra en Río de Jesús, es el único, por lo que se debe conservar y proteger como flora única de esa familia'.

En cuanto al aspecto folclórico, hemos podido analizar que todavía la gente mantiene y respeta todo aquello que, en un momento dado, le da un alivio al espíritu, como medicina curativa, combinando así la fe con el poder misterioso que tienen algunas plantas. La fusión, unión, combinación de lo popular con lo religioso, lo conocemos como ‘Folclor mágico religioso'.