Miles se la rifan a diario en el transporte

Todos los días miles de usuarios del metro y metrobús ‘se la rifan de la mano de Dios' y suben en los transportes
  • lunes 04 de enero de 2021 - 12:00 AM

Estas últimas semanas los niveles de contagios por coronavirus han roto récords y lo peor es que siguen cuesta arriba. Actualmente, estar en una aglomeración es algo riesgoso por el peligro de contagio.

Todos los días miles de usuarios del metro y metrobús ‘se la rifan de la mano de Dios' y suben en los transportes, que a pesar de las disposiciones sanitarias, muchas veces están hasta las zapatillas. Es algo incontrolable.

Solo en los días previos al Año Nuevo, las redes sociales explotaron con imágenes de un metro sin distanciamiento social y vagones repletos de gente.

La socióloga Anaís Beltrán argumenta que estas aglomeraciones se deben a que ‘los latinoamericanos somos indisciplinados y muchas veces no acatamos las disposiciones, pero es deber del Estado poner orden'.

Para la especialista, la destreza y sabiduría con que las autoridades manejen el tema de salud que nos agobia, depende de la preparación de los funcionarios de alto nivel. ‘Vemos que nuestros vecinos en Costa Rica tienen menos contagios y muertes que Panamá, pero ya se adelantaron y están vacunando', dijo Beltrán.

Agregó que el Gobierno da la impresión de que imita lo que ocurre en otros países, ‘lo que no es malo para nadie si se vieran los resultados, pero hay que tener claro de que la cultura panameña no es la misma que la de Francia y es un hecho que debemos orientarnos con nuestros propias deducciones y experiencias'.

Raymundo Pineda, residente en Las Acacias y usuario frecuente de ambas líneas del metro, dijo que esto es una situación recurrente porque al parecer a nadie le interesa el contagio de la gente. ‘Esto es todos los días, a veces va más lleno a la hora que todo el mundo sale, desde son la 4:00 p.m. esto es de locos', denunció Pineda.

Por su parte, Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), aseguró que las caretas de plástico son realmente una opción que debe considerarse en el transporte público para bajar los niveles de contagios.

‘La empresa privada ha distribuido miles de estas máscaras plásticas y vemos que el gobierno no toma la decisión para que sea mandatorio en el transporte público', refirió el empresario.

Estudio científico

En mayo de 2020 El Instituto Nacional de Salud (INS), en España, publicó un documento que recoge parte de los lugares de mayor riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que va de muy alto a muy bajo, según el grado de exposición. Dicho trabajo fue construido con la evidencia disponible sobre este germen, según el Diario El Tiempo, de España.

De acuerdo con el estudio en primer nivel, con riesgo muy alto, están los hospitales, el transporte público, las reuniones familiares o con amigos, los bares y otros lugares públicos.

El Siglo consultó a El Metro de Panamá pero no emitieron comentarios.

comments powered by Disqus