MIDES presenta los logros de 2024 y las proyecciones de 2025
- sábado 28 de diciembre de 2024 - 3:41 PM
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, presidió la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), en la cual se presentó el informe: Logros 2024, Desafíos y Proyecciones 2025. Este documento permitió conocer los avances del Gobierno Nacional en materia de protección.El informe, que aborda las políticas públicas a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), fue presentado por la directora de la SENNIAF, Ana Melinda Fábrega.
El documento destaca el compromiso de la institución por capacitar a su personal en temas sensibles. Prueba de ello es que el 80% de los cuidadores de los centros de protección de NNA participaron en el taller Derechos de los Niños, Dignidad y Trato Digno.
Adicionalmente, 349 profesionales a nivel nacional asistieron al taller El rol del profesional ante la sospecha de abuso sexual infantil. Los participantes pertenecen a instituciones comprometidas con la protección de los derechos de los NNA, como la Procuraduría General de la Nación, los juzgados de Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), gobiernos locales y otras entidades.
Asimismo, 3,786 NNA y sus familiares participaron en talleres de prevención contra la violencia sexual, realizados en escuelas y comunidades a nivel nacional. Otro grupo, compuesto por 5,395 NNA, recibió atención por diversos casos, como problemas de conducta, riesgo social, conflictos familiares y orientación. La mayoría de estas atenciones se dirigieron al sexo femenino.
Entre los logros destacados, el 40% de los NNA que se encontraban en centros de protección fueron desinstitucionalizados. Además, la SENNIAF decretó 36 adopciones a nivel nacional, mientras que otras 40 solicitudes están en trámite ante los juzgados de Niñez y Adolescencia.
En el ámbito de atención a madres adolescentes, la Dirección de Protección Especial de Derechos de la SENNIAF desarrolló un programa que permitió atender a 1,198 jóvenes en dos áreas específicas. Un grupo de 620 adolescentes participó en talleres preventivos, mientras que 578 madres adolescentes recibieron atención psicosocial.
El informe también incluyó logros como la culminación de la construcción de una nueva sede: la oficina regional en Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé.