- domingo 02 de febrero de 2025 - 9:00 AM
Las ventajas de los amigos verdaderos
No se puede predecir en qué tiempo los vas a necesitar. Hace quince años casi pierdo a un hijo en un accidente de tránsito. La operación, para reconstruirle la cara duró más de 14 horas. En esos espacios de la vida nunca estuve solo. Me acompañaban Dios, mi esposa, hijos y los amigos verdaderos. Estos últimos hicieron de los momentos angustiantes instantes de recuerdos donde reinaba la felicidad. Hace pocos días atendí a una dama.
En sus ojos se reflejaba angustia, dolor y mucho estrés. Parece que alguien cercano a su entorno la estaba asfixiando, al extremo que le provocaba dolores en diferentes partes del cuerpo. Le dije que ella tenía la solución en la mano. Le pregunté, ¿por qué el mismo ruido o comportamiento de un amigo no nos hacen daño, pero si viene de un enemigo... allí ardió Troya.
En la vida tenemos que ganar la mayor cantidad de amigos. Si tenemos animadversión por alguien les aseguro que cualquier cosa que haga nos caerá mal. Será como si nos diera un sartenazo a cada rato. Si un amigo nos sonríe en la adversidad sentiremos que se trata de un bálsamo que alivia el dolor, pero si el enemigo nos pasa por delante sonriendo, percibiremos ese acto como de sorna, burla, cinismo. Nuestra reacción dependerá de cómo esta valorada la persona que se nos acerca.
Es importante que siempre cultivemos la amistad con todos los que podamos. Ahora, es cierto que hay seres humanos que, por su forma de ser, nos costará ponerlos en el grado de amigos. Ese será nuestro dilema.
Por experiencia aconsejo que es uno el que construye los escenarios. Si te gritan, mantén la calma; si se alteran, actúa con cordura. Esas dos maneras de conducirse, tarde o temprano, te van a dar los frutos deseados. Para que se dé una guerra se requieren de dos, tres o más personas que la formen. Ama la paz, el entendimiento. Construye entornos amigables y después me echas el cuento.
A veces estamos en el mismísimo infierno, pero si en tu interior te imaginas gaviotas, un aire que te susurra y el ruido del mar, notarás que ese estado diabólico será más llevadero. Recuerda la pregunta... ¿por qué el ruido y comportamiento del amigo te afecta más si viene del enemigo? No permitas que eso te altere y la mejor forma de sobrellevar los episodios de la vida es convirtiendo a esa persona que odias en tu mejor amigo. Suena difícil, pero en la práctica no lo es. Abrazos y les deseo muchas bendiciones en este día del Señor. Saludos.