¡Metrobuses podrán ser reparados! La Corte resuelve amparo en caso MiBus

El amparo fue respaldado por seis de los nueve magistrados de la Corte
  • miércoles 22 de mayo de 2024 - 1:39 PM

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha otorgado el amparo de garantías a la firma forense Cruz Ríos & Asociados, en su rol de apoderada judicial de la sociedad H3 Automation, SDAD, LTDA, en contra de la Resolución No. 170 del 25 de octubre de 2023 de Transporte Masivo de Panamá S.A.

Esta resolución administrativa invalidó el contrato No. TMPSA-08-DC-2023 e impuso una inhabilitación de cinco años a la empresa H3 Automation, SDAD, LTDA. La Corte Suprema determinó que se violó el debido proceso del amparista y que los perjuicios causados son evidentes, calificando la situación como un “despojo injustificado de la concesión obtenida legalmente”.

Asimismo, el Pleno de la Corte cuestionó la imposición de una inhabilitación por cinco años para licitar, considerándola como una medida excesiva y carente de fundamento legal.

En su análisis, la Corte advirtió que revocar la resolución impugnada podría retroceder un proceso administrativo avanzado, sugiriendo en su lugar la posibilidad de conceder una prórroga con multa correspondiente, para evitar consecuencias negativas para el estado panameño en términos de tiempo y eficacia.

Es importante destacar que la decisión de la Corte no busca retrasar la puesta en marcha del servicio de transporte metrobús para el inicio del año escolar, sino evitar un retroceso innecesario en un proceso administrativo que no ha sido incumplido por negligencia o culpa de la parte amparista.

El amparo fue respaldado por seis de los nueve magistrados de la Corte, mientras que Cecilio Cedalise, María Chen Stanziola y Angela Russo emitieron salvamentos de voto.

comments powered by Disqus