Martinelli quería a Lavitola como cónsul
- martes 15 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
El vicepresidente y excanciller de la República, Juan Carlos Varela, reveló ayer que recibió presiones del presidente, Ricardo Martinelli, para que nombrara a Valter Lavitola como cónsul honorario en Roma, Italia.
‘Siempre, él (Martinelli) me daba esa instrucción verbalmente para que hiciera ese nombramiento, pero yo me negué para defender la imagen de Panamá y proteger al propio gobierno y al presidente’, aseguró Varela.
Valter Lavitola es un italiano que fungió como asesor del exprimer ministro Silvio Berlusconi. En su país fue acusado de extorsión y desde septiembre pasado está desaparecido. Se presume que esté en Panamá.
También es uno de los consultores de la empresa Finmecanica, que, según varias denuncias, vendió a Panamá un paquete de seguridad que, entre otras cosas, incluye 19 radares que tienen un sobreprecio de 80 millones de dólares.
De acuerdo con el vicepresidente, después de su llegada de Roma, tras participar en los actos de beatificación del papa Juan Pablo II, Martinelli le envió la solicitud por escrito, pero él se negó a firmar el nombramiento de Lavitola.
Varela agregó que de haberse concretado esta designación, Lavitola hubiese gozado de todos los privilegios como diplomático. ‘Eso no era lo mejor para Panamá’, apuntó.
La reacción de Varela se da luego de que A dolfo de Obarrio, secretario privado del presidente Martinelli, señalara que había que preguntarle a Varela sobre ese nombramiento.
‘Lavitola no es cónsul de Panamá en ningún lugar. Desconozco su paradero’, aseguró De Obarrio. Negó que Martinelli le haya solicitado incluir al italiano en el cuerpo diplomático.