Mangueras, cadenas y acertijos de la cuarentena (Covid-19) en Panamá

Una crónica del comportamiento singular de nuestros compatriotas
  • martes 07 de abril de 2020 - 12:00 AM

¡Mangueren allí....y repartan las volantes! ,aquel griterío me llevó a asomarme desde la terraza de mi casa --y que mira a la calle--, en busca del hecho noticioso: unos seis hombres a pie, y el resto en un camión cisterna, acomodaban pesadas mangueras y agitaban escobas justo en el Puente de Linda Vista.

Vestían de traje blanco especial, todos cubiertos de pies a cabeza, y lanzaban potentes chorros de agua sobre la acera, mientras otros le echaban jabón y la restregaban con fuerza. ¡Enhorabuena, esto no tiene precedentes en la historia de esta barriada!, me dije, y recordé que Linda Vista (número dos o tres) se encamina hacia sus bodas de rubí y que, en mas de treinta y cinco años, nunca las autoridades municipales ni la empresa de aseo Revisalud, han hecho una limpieza de este tipo.

Una mujer de actitud jovial, repartía volantes: ‘Atención San Miguelito' Jornada de sanitización en lucha ardua contra Covi d-19'. Y mas adelante decía:'Conjuntamente con la Regional de Salud y honorables representanes Pele Caballero, Omar Ortega y esta Municipalidad; participaremos en la limpieza de Paradas, áreas cercanas a centro de salud y demás lugares importantes el día 28 de marzo de 2020 de 8:00 a.m........'

Aquella jornada de limpieza y para concientizar al respecto del lavado de manos , ha sido parte de una riqueza anecdótica que nos ha traído el cruel covid-19, a la que se suman otras, como las que nos provee, día a día, el amigo jubiloso Rey, otro sometido a la dictadura del whatsApp Rey, quien dice añorar dar un abrazo a sus seres queridos y amistades como antes de la aparición del virus lo hacía, envía videos y cadenas espirituales cristianas desde las cinco de la mañana, y a continuación, te despacha acertijos sexuales, especie de rompecabezas difíciles de atinar, disfrazados de estrategias como esta: "pruebe si tiene alzheimer. Complete estas palabras con lo primero que se le venga a la mente". A continuación , te presenta la primera: P_ ta, luego, _ agina ...y después ocho acertijos mas hasta completar diez.Al final el acertijo te repela: ‘no pegastes ninguna ?verdad? Usted no tiene Alzhemier, usted lo que tiene es un problema sexual'.

Y si rey es el rey de las contradicciones y tema para sicólogos en cuanto a descifrar códigos de conducta de la gente, la cuarentena y la pandemia ha hecho obligante acudir a la consulta ‘barata' del whtsapp en torno a la interrogante: ¿qué dieta debo llevar para tener las defensas de mi cuerpo preparadas frente al Covid-19?

Para esto, nos asesoramos con Gloria, una experta en el tema. Ella dejó la enfermería (con cofia en mano). "Yo era muy escrupulosa y asquienta y me debilite. Entonces, cuenta opté por una beca de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y me fuí a estudiar al Perú', me contó en una ocasión. Hoy ella es una experta en estadística de salud, resultado académico y personal de aquella experiencia.

Le envío un chat, así: Bueno , Gloria , ¿y cómo anda el menú del Covid-19...? Y me responde: ‘Pura cosas naturales: jengibre, ajo, cebolla, zanahoria, kiwi, limón cúrcuma..y vinagre de manzana'. Y continúa : ‘Es un licuado de todo diario...El jugo debe ser en ayuno, después de tomar agua con limón'.

Durante las mañanas, a las cinco, he disfrutado de un silencio casi absoluto, no recuerdo cuando fue la última vez que escuché los cocorrines, como cuando niño, que me evoca la Semana Santa; las garzas aparecer de nuevo bajo el puente de la barriada y, lo mas extraordinario: poder escuchar el trinar de diversos pájaros dando un tono de suave susurro a nuestros oídos.

Este período especial que nos trajo la pandemia, con su secuela de trágicos y repetidos episodios de muerte y dolor,nos ha dado espacio para la lectura gratuita, que ofrecen bibliotecas y y editoriales virtuales. Un ejemplo de nuestras lecturas fue ‘La Peste' de Albert Camus. No para pocos lectofobos y analistas literarios, esta obra constituye una predicción de lo que hoy aflige a la humanidad.

La Peste es considerada una de las obras cumbre de la literatura occidental del siglo XX. La narración está centrada en la ciudad argelina de Orán. El ritmo de vida en aquel lugar era frenético y sus habitantes se concentraban solo en enriquecerse y darse a los placeres mundanos.

Algo acabará con esta forma de vida, y será la aparición de una terrible epidemia que, tras asolar la ciudad, deja a diario cientos de cadáveres en sus calles.

comments powered by Disqus