Lluvias afectan potabilizadoras en Panamá Oeste, Darién y Chepo
- domingo 23 de mayo de 2021 - 4:39 PM
Las lluvias registradas en los últimos días han causado desbordes de ríos, aumento del nivel de turbiedad y exceso de sedimentación, lo que ha afectado las tomas de agua cruda de plantas potabilizadoras.
Por ejemplo, en Panamá Oeste, la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero de La Chorrera suspendió su producción por turbiedad del río Caimito, afectando el abastecimiento en La Chorrera, corregimiento Juan D. Arosemena, Ciudad Futuro, Cerro Tigre, Chapala y corregimiento de Vista Alegre.
También la planta de Laguna Alta ha registrado una considerable disminución en la producción, y se informó que mantiene operando a 60% debido a fluctuaciones eléctricas. Esto ha provocado baja presión a clientes del corregimiento de Nuevo Emperador, parte de Juan D. Arosemena y Cerro Silvestre.
En San Carlos, las fuertes lluvias han provocado la suspensión de operaciones de la planta potabilizadora afectando el servicio en San Carlos centro, Río Mar, El Nance y El Palmar.
En tanto, n Darién, la potabilizadora de Yaviza está fuera de servicio por la crecida del río al igual que la planta de Tortí, en Chepo, donde el río ha sobrepasado sus niveles afectando los equipos de bombeo de la toma de agua cruda por lo que se hace imposible que la planta realice el proceso de potabilización y distribución de agua. Esta situación mantiene el suministro suspendido en el corregimiento de Yaviza y en Tortí.
Sinaproc ya alertó que hasta el 25 de mayo habrá una mayor inestabilidad atmósferica por la actividad de diversos sistemas en la región, por lo que se prevén lluvias y tormentas.