José Raúl Mulino: Tendremos que enfrentar duros retos para sacar el país del atolladero

Se comprometió a trabajar para que el pueblo vuelva a ser feliz
  • lunes 01 de julio de 2024 - 3:50 PM

Tras la imposición de la banda presidencial a José Raúl Mulino como el presidente constitucional de la República de Panamá, se dirigió a todos los panameños en el acto de investidura en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Te mostramos parte de su discurso:

”Tenemos el desafío de dejar un Panamá en crecimiento para que quienes nos sucedan puedan hacer un trabajo mejor que el nuestro y darles más oportunidades y más prosperidad a las generaciones venideras”.

”Fui parte de un gobierno que hizo un verdadero cambio entre 2009 y 2014, llevamos progreso y me enorgullece haber formado parte de ese gobierno, la receta fue simple, continuar lo que estaba bien, y hacer lo que faltaba”.

”Tendremos que enfrentar duros retos para sacar el país del atolladero, por los excesos, y la ausencia del gobierno, recibimos una economía seriamente afectada, perdimos miles de empleos y la confianza de invertir en nuestro país, y a causa de esto subieron los intereses sustancialmente”.

”Voy a trabajar para que el pueblo vuelva a ser feliz, para que cada padre o madre vuelva a casa temprano y con dinero, para darle a su familia una alimentación de calidad y descansar después de una semana de trabajo”.

”A partir del 1 de agosto se pondrá en marcha el programa Mi Primer Empleo para mil jóvenes, porque la necesidad no puede esperar, el plan de reconstrucción vial también ayudará a generar empleo, en los próximos días el ministro de Obras Públicas detallará estos proyectos”.

“En la recolección y tratamiento de la basura vendrá un cambio total, para que empecemos a tener ciudades limpias, empezaremos un proceso de limpieza para eliminar los cientos de pataconcitos, y tendemos bajo control a las empresas que cumplen a medias y cobran total del contrato”.

”La cifra de migrantes que pasan por Darién estremecen y apelaré a la solidaridad internacional y buscaré soluciones a los países involucrados, sobre todo con Estados Unidos que es el destino final de los migrantes”.

“Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales. A nuestras fuerzas de seguridad les pido aplicar la ley como corresponde, con estricto respeto a los Derechos Humanos y apego a la defensa de los intereses de nuestra patria”.

“El agua llegará de manera eficiente y abundante. Para ello debemos transformar el IDAAN, sin privilegios, en una empresa estatal de alta calidad y rápida respuesta como lo reclaman los panameños en cada rincón del país, sin que esto, bajo ningún concepto, signifique la privatización del IDAAN”.

“A las empresas de camiones cisternas, mientras sean necesarias, les exijo seriedad para que sean parte de la solución y no del problema, terminando una vieja práctica de favoritismo y corrupción”.

“No llegué a mis 65 años maquillando realidades. Estoy aquí porque siempre fui frontal y sincero. Solo conociendo la verdad se pueden hacer los cambios. Y esta es la verdad: no vamos a empezar la gestión de cero. Nos tocará comenzar de menos 50 mil millones de dólares en deuda”.

“Le pido al sector privado que invierta con plena libertad. Este presidente no tiene intermediarios y si alguien intenta pedir un soborno, denúncienlo. Nadie habla por mí. Nadie tiene autoridad para ofrecer o pedir en mi nombre y mucho menos para cometer actos ilícitos. Soy un hombre abierto y franco que no llegó a este cargo para hacer negocios.

“Señores empresarios: a ustedes también les pido que no recurran a las coimas y tráfico de influencias para ganar una obra, un servicio o una licitación”.

“Las becas también serán otorgadas por mérito y esfuerzo. Los préstamos serán dados de acuerdo a parámetros objetivos. Haremos una exhaustiva investigación para transformar las ayudas no merecidas en préstamos con intereses de mercado y que comiencen a pagar lo que se llevaron so pretexto de “auxilios”.

comments powered by Disqus