Jaime Villar viajó a EE.UU. a ver los camiones en 2010
- miércoles 09 de marzo de 2016 - 12:00 AM
DILEMA
Tras estallar el escándalo de que los 33 camiones de extinción comprados a la empresa Rosenbauer America & Firecorp Consortium Inc. en 2010 no cumplen con los requerimientos, surgen nuevos elementos.
Resulta que el actual director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jaime Villar, está siendo señalado como uno de los presuntos responsables en la adquisición de los equipos defectuosos.
Periplo
Ruby Burto Arango de Varcacía, representante de la empresa Luis Varcacía S.A., informó que Villar visitó las instalaciones de Rosenbauer America, en Estados Unidos, en 2010.
‘Él fue quien dio el visto bueno para la compra', señaló Varcacía.
El abogado Ronniel Ortiz, por su parte, presentó una queja el 29 de abril de 2015 ante el Patronato de los Bomberos contra el director por dicha viaje y el subdirector interino Gabriel Isaza, por presuntas actuaciones dolosas o culposas, típicas y antijurídicas sancionadas por la ley.
Contra Villar el jurista señala que fue a Estados Unidos para la ‘revisión y aceptación para la compra de los vehículos'.
Además, se desprende de la queja que en ese entonces Villar fungía en la institución como director administrativo.
Ortiz indicó que el documento lo presentó ante el Patronato de los Bomberos antes de que se nombrara a Villar como director; no obstante, hicieron caso omiso a la advertencia.
‘No era una persona idónea', recalcó Ortiz y agrega que se pretende responsabilizar solo al anterior exdirector Pablo Tuñón.
El Siglo envió un cuestionario a Villar para conocer su versión sobre el peritaje y su viaje, pero se informó que no daría declaraciones sobre el tema.
Peritaje revela fiasco
Ante las supuestas anomalías en la compra, la empresa Varcacía demandó a los exministros de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega y Roxana Méndez, a la excontralora Gioconda de Bianchini, los bomberos Carlos Cedeño, Ricardo Snape, Ricardo Tack, César Moreno, Diego Aguilar, Armando Samuels, Carlos Rodríguez, Danilo Ortega, Gabriel Gómez, y los peritos Roshny Cárdenas y Hania González.
Para la adquisición se realizaron dos actos públicos donde el Estado desembolsó $9,542,904.30 millones por los camiones.
El magistrado Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, ordenó practicar dos peritajes al equipo.
La diligencia se practicó en febrero del año en curso, la cual arrojó que la adquisición del equipo no cumplió con las especificaciones técnicas del pliego de cargos 2010-0-04-0-08 AV-000704.
El peritaje lo realizaron Ramón Domínguez y Mario Miguel Brathwaite, indica un documento al que El Siglo tuvo acceso.
¿Peligro?
Una unidad del Cuerpo de Bomberos, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, dijo que estos camiones son un peligro para la seguridad de los propios bomberos y de la ciudadanía.
De la misma manera, manifestó que conseguir piezas para repararlos es toda una odisea.
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INVERSIÓN
- $9.5 m illones costaron los carros de extinción que (indican los propios bomberos) son un peligro para las unidades en una emergencia
Ver: 28-2-16