IPHE da recomendaciones para evitar lesiones de espalda durante el teletrabajo
- jueves 18 de febrero de 2021 - 6:13 PM
El Servicio de Fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), brinda unas recomendaciones para evitar lesiones al estar sentados durante largos períodos de tiempo frente a un computador.
La licenciada Leisdiana Batista, jefa del Servicio de Fisioterapia de IPHE, explicó qué se debe hacer y qué se debe evitar en el tiempo que se está de teletrabajo o en clases virtuales.
“ Las clases a distancia, al igual el Teletrabajo que desarrollan algunas empresas privadas y el Trabajo a Disposición en el sector gubernamental, exigen largos periodos de tiempo frente a las computadoras, los cuales pueden producir alteraciones posturales, manifestó Batista.
La licenciado reveló que estas alteraciones se pueden dar, por no contar con el mobiliario adecuado para estas tareas, por lo que se van adoptando posturas inadecuadas que desencadenan de manera sostenida dolor en cualquier área de la espalda.
Batista explicó que los niños, desde que inician en su evolución motora, pueden ir adquiriendo malos hábitos posturales que muchas veces pasan desapercibidos y con el tiempo pueden afectar su biomecánica corporal.
Por otro lado, la especialista dijo que en los adultos pasa por movimientos repetitivos, posturas forzadas y sostenidas. También que en la realización de actividades que requieren de fuerza o sedentarismo, las personas pueden desencadenar dolores de espalda, malestar e incomodidad al hacer algunas actividades cotidianas.
Las anteriores, son las principales causas de consulta en el Servicio de Fisioterapia.
“Es aquí donde se debe de realizar una evaluación postural acorde a cada paciente ya que de esto depende la elaboración de un plan adecuado para corrección postural”, agregó Batista.
Recomendaciones de la especialista para evitar una dolencia
- No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados, alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento.
- Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades, especialmente cuando sus acciones son de mucho esfuerzo y/o de movimientos repetitivos.
- Si fuera necesario, modificar adecuadamente el entorno, especialmente de los niños, entre ellos, el mobiliario, la altura de los objetos y la iluminación, entre otras, buscando siempre la situación más cómoda y segura para la espalda.
- Durante el periodo de estudio o de trabajo realizar al menos de 2 a 3 pausas de 10 minutos para realizar ejercicios de estiramientos, preferiblemente planificados por un especialista.
- Lo más importante siempre buscar la evaluación y recomendaciones de un especialista idóneo.