Inspeccionan albergues de adultos mayores
- lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM
En busca de que los albergues le ofrezcan una atención integral y de calidad a los adultos mayores, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realiza inspecciones semanalmente.
Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora del Adulto Mayor del Mides, manifestó que al encontrar anomalías se les exige a los administradores subsanarlas. ‘No podemos seguir sordos, ni mirar para otro lado cuando hay una violación fragante de los derechos humanos', destacó.
Explicó que hay muchos temas que no se están cumpliendo, por ejemplo: ‘La cantidad que debe tener un albergue de acuerdo al espacio, el tema para aquellas personas que tienen limitaciones, pues deben tener sillas de rueda en condiciones adecuadas, ventilación y cocina adecuada, saber cuántas veces le vas a dar los medicamentos y de qué tipo, entre muchas otras cosas'.
Además la comida que se les debe ofrecer es nutricional.
Agregó que ‘tenemos una responsabilidad y es dar seguimiento, que se cumplan los derechos humanos y el tratamiento digno de los adultos mayores. Semanalmente cada equipo debe ir, hacer una revisión integral en los hogares de adultos. Unos 10 albergues se están atendiendo por semana, se levanta un informe, es revisado por una comisión técnica, se hace un acta y se les cita a los administradores'.
Para realizar las inspecciones Rosas de Ahumada, indicó que tienen dos grupos de trabajo a nivel in terdisciplinario: trabajadores sociales, gerontólogas, psicólogas, abogados, terapeutas, entre otros.
Los hogares para estas personas tienen una determinada cantidad, dependiendo de su espacio. Los albergues van desde los que tienen 15 personas hasta los grandes que tienen más de 100 o 200.