Inicio del año escolar: Nueva oportunidad para todos

Desafíos y oportunidades se abren desde este lunes 6 de marzo para cada comunidad educativa de Panamá
  • lunes 06 de marzo de 2023 - 12:00 AM

El inicio de un nuevo año escolar siempre es emocionante para estudiantes y docentes, pero también para los padres. Por supuesto que para los chicos es una oportunidad para establecer nuevas metas, hacer nuevos amigos y, sobre todo, adquirir nuevos conocimientos.

En el caso de los docentes, representa una nueva oportunidad de renovar su compromiso con la educación, mejorar su práctica pedagógica y establecer una relación positiva y de confianza con sus estudiantes.

Y para los padres también es una oportunidad para participar activamente en la educación de sus hijos.

Frente a estas oportunidades, pero también desafíos que nos presenta el año escolar que inicia hoy lunes 6 de marzo, es fundamental que estudiantes, docentes, padres y demás actores claves del sector educativo, trabajemos juntos para garantizar que nuestros estudiantes reciban la mejor educación.

Padres involucrados

Numerosos estudios destacan la importancia de la participación de los padres en la educación y dejan en evidencia que cuando ellos se involucran en la enseñanza de sus hijos, por lo general hay mejores resultados en la escuela. Los chicos se portan mejor, tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos.

Según un artículo publicado por el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec de Monterrey, un metaanálisis de más de 50 estudios sobre la participación de los padres en la educación de sus hijos, permite apreciar una conexión directa entre el rendimiento académico de los estudiantes y la participación de los padres en su educación.

También señala que entre más temprano se establece la conexión entre los padres y el proceso educativo de sus hijos, más sólida es la base para el éxito de los estudiantes ( IFE - P. Delgado, 2019). Sin embargo, la participación de los padres no debe limitarse a ayudar con las tareas y asistir a las reuniones escolares. También implica la creación de un ambiente de apoyo en el hogar, donde los chicos se sientan seguros y motivados para aprender.

Sugerencias de apoyo que pueden dar los padres

- Establezca una rutina de estudio en el hogar , respetando horarios diarios y fomentando un ambiente tranquilo y libre de distracciones.

- Fomente la lectura en casa, proporcionando libros interesantes y adecuados a la edad de sus hijos. También puede leer con ellos y discutir los temas que se presentan en los libros.

- Asista a las reuniones escolares y conozca a los docentes y al personal escolar para saber cómo puede apoyar mejor la educación de sus hijos.

- Participe en actividades escolares como ferias de ciencias, festivales culturales y eventos deportivos.

- En la medida de sus posibilidades, proporcione recursos educativos adicionales como materiales de aprendizaje en línea, tutorías y clases de apoyo académico.

- Proporcione un apoyo emocional, celebrando los esfuerzos y logros de sus hijos, motivándolos cuando enfrentan desafíos y brindándoles apoyo emocional cuando se sienten abrumados.

Les deseo a todos un año escolar exitoso y emocionante, lleno de aprendizajes valiosos y experiencias enriquecedoras. ¡Que tengan un gran año escolar!

comments powered by Disqus