Indemnizaciones millonarias en Etesa siguen dando de qué hablar
- lunes 24 de junio de 2024 - 7:53 AM
Las indemnizaciones acordadas a favor de los miembros de la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) han sido catalogadas por el asesor legal de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal como inapropiadas.
De acuerdo con Berrocal la acción ejecutada pareciese que hay un trato especial para cierto tipo de trabajadores y para otros no.
Por su parte la empresa respondió con un comunicado, aclarando que las indemnizaciones para su gerente general, subgerente y varios directores están amparadas por la ley y fueron autorizadas por la junta directiva.
Según Etesa, Carlos Mosquera Castillo, gerente general, firmó un acuerdo mutuo por $249,196.56, aprobado por la Junta Directiva debido a la necesidad urgente de Mosquera Castillo de someterse a una cirugía. La empresa enfatizó que la terminación de la relación laboral fue de común acuerdo y no una decisión unilateral del gerente general.
Por su parte el docente, Richard Morales señaló que lo sucedido es un caso de abuso a la apropiación de fondos públicos para el pago de los derechos laborales. Una práctica que se está dando entre las altas autoridades del Estado.
“Lo que corresponde es iniciar una reforma que evite que estos privilegios sigan existiendo (...) también que exista un nivel de diálogo con los autoridades salientes para evitar que en las próximas semanas entren en prácticas dudosas. En la medida que eso se pudiera dar también se puede solicitar un tipo de respuesta legal, lo que corresponderia ver el fondo del asunto”, indicó.
Añadió que en Panamá hace falta una carrera administrativa que regule los temas laborales que regulen los derechos de los trabajadores del estado y que a la vez que detengan las extralimitaciones que reciben las altas autoridades.
Los altos funcionarios que también firmaron acuerdos mutuos son:
Óscar Rendoll, subgerente general: $306,615.58Daniel Castilla, gerente de Compras: $77,095.37
Pablo Castrejón, director de Finanzas: $116,577.53
Ramón Palacios, director de Asesoría Legal: $119,366.94
Zorina Carles, directora de Servicios Corporativos: $91,068.11