Hospital Nicolás A. Solano: Diputados apuestan por un patronato para salvarlo

Diputados analizan fusionar dos proyectos de ley para fortalecer la administración y operación del Hospital Nicolás A. Solano
  • martes 09 de septiembre de 2025 - 6:10 PM

Tras las alarmantes denuncias de negligencia médica en el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) ha comenzado a analizar la metodología para abordar dos proyectos de ley clave, cuyo objetivo es fortalecer la administración y operación de este nosocomio.

Los proyectos en cuestión, que se pretende fusionar, son la Ley 95, propuesta por la diputada Yuzaida Marín, que busca la creación de un patronato para el hospital, y la Ley 96, presentada por la diputada Patsy Lee, que propone la reorganización integral del hospital, la creación de su propio patronato y otras disposiciones adicionales.

El presidente de la subcomisión, Edwin Vergara, destacó que la discusión de estas iniciativas se llevará a cabo con la participación de todas las partes involucradas, con el fin de alcanzar un consenso. Además, los interesados tendrán un plazo de cinco días hábiles para enviar sus propuestas por correo electrónico y contribuir al análisis de los proyectos.

El mes pasado, el fiscal superior Luis Martínez, del Ministerio Público, reveló que actualmente se están llevando a cabo 22 investigaciones por presunta mala praxis médica, de las cuales 15 corresponden al Hospital Nicolás A. Solano. De estos casos, 12 están relacionados con muertes y 10 con lesiones culposas.

Los casos más recientes, que han encendido las alarmas, incluyen el trágico fallecimiento de Marvin Antonio Rodríguez Reyes, de 47 años, ocurrido el 13 de agosto, y el de Laritza Jiménez, una joven madre de 29 años que perdió la vida junto a sus dos bebés recién nacidos. Además, un joven sufrió graves quemaduras durante una cirugía de apendicitis. Estos incidentes han puesto de manifiesto la urgente necesidad de reformas profundas en el sistema de salud del país