Henríquez le tira la papa caliente al Órgano Judicial
- miércoles 09 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
DECISIÓN
El Ministerio de Gobierno (MINGOB) ya no tendrá la potestad de sancionar a los medios de comunicación social; ahora le corresponderá al Órgano Judicial tomar esta decisión.
Ayer, luego de sostener una reunión con los directivos de los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, informó que van a subrogar los artículos 30 y 70 que están plasmados en la Ley 82 del 24 de octubre de 2013.
Estos artículos hablan de las sanciones, que van de $1000 a $3000 contra los medios de comunicación que denigren a la mujer.
Henríquez recalcó que también se eliminará el artículo 58 de la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, el cual establece que esta entidad , a través de la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social, sancionará con multas de $500 a $10,000 la promoción o enfoque del tema de la discapacidad, o en cualquier otro lugar público por acción u omisión.
De acuerdo con el ministro, los medios tienen la función de informar y educar a la sociedad en los temas de sensibilización y dar a conocer los derechos que tienen las mujeres para no ser denigradas.
‘Esta iniciativa será abordada durante el próximo Consejo de Gabinete para subrogar los artículos y así no se interponga otro conflicto entre derechos', expresó.
‘Con esto se desea que el poder judicial sea el que defina las sanciones y no el Ejecutivo, por los peligros que pueden darse a la libertad de expresión', añadió.
Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) , dijo que la radio, la prensa escrita y la televisión son un brazo para combatir el delito de la violencia doméstica y el feminicidio.
‘Sabemos que con esto se va a fortalecer la imagen que tienen las mujeres y se va a lograr disminuir los índices de violencia que van en contra de las féminas.
Para Guillermo Antonio Adames, expresidente del Forum de Periodistas, los medios están autorregulados y serán inflexibles para que las mujeres sean reconocidas y que se respete su dignidad como se merecen.
Barbara Bloise, expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), es de la opinión de que el Estado debe propiciar los debates para crear agendas que promuevan una cultura de paz y un periodismo ético que asuma la conciencia para abordar contenidos de los derechos humanos.