- miércoles 26 de junio de 2024 - 12:00 AM
Panamá está ante una epidemia de influenza, y las lluvias podrían disparar aún más los casos.
Lo anterior lo confirmó Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, quien explicó que las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, aumentan los riesgos.
El epidemiólogo explicó que La Niña aumenta el riesgo porque los cambios climatológicos propician más infecciones respiratorias porque las personas se exponen al cambio brusco de la temperatura; y también incrementa el peligro de que nuevas cepas afecten al ser humano por la migración irregular de las aves.
Incluso existe un estudio, realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), que indica que durante un evento de La Niña podrían cambiar los patrones migratorios de las aves, que se saben son reservorios primarios del virus de influenza humana; y dichas alteraciones en los patrones migratorios, en teoría podrían promover el desarrollo de nuevas cepas de influenza.
Este año Panamá enfrenta el fenómeno de la Niña, luego de una sequía prolongada producto de El Niño. La última vez que el Istmo vivió los efectos de La niña fue 2020-2021 (según expertos este evento fue muy débil y llegó a su fin en junio de 2021).
El aumento de lluvias no solo aumenta los casos, sino las defunciones solo desde seis meses de este 2024 y ya van 48 muertos por esta gripe, el año pasado cerró con 53 defunciones, pese Panamá pasó por los años más secos de su historia en 2023 , con precipitaciones inferiores a la media durante siete de los ocho meses de la temporada de lluvias de mayo a diciembre.
En la última semana de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que seis personas fallecieron por esta gripe, aumentando la cifra 48, entre ellos 10 infantes; Además, registró que 122 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 104 están en sala y 18 en cuidados intensivos luchando por su vida.
Según Cedeño, este año se estima que la cifra supere las del 2023. Aunque aclaró “que históricamente la influenza mata 150 personas anual, hay años que se registran menos como ha ocurrido en los últimos tres años, por las medidas de covid (el encierro, las mascarillas y lavado de mano) hizo que se redujera estas infecciones, pero este año ya se olvidaron de las medidas y se están subiendo los casos”, añadió el experto.
Tanto en el 2023 como en este año, las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Panamá Metro son donde más se registraron estas muertes.
Esta infección vírica, según la Caja de Seguro Social (CSS) tiene dos picos que se dan en ciertos períodos del año. Uno comienza de mayo a julio (estamos actualmente) luego descendemos, pero los casos no desaparecen; y, posteriormente, para octubre y noviembre vuelve otro incremento de casos.
En la epidemia de influenza ocurrida en el año 2016, donde fallecieron 64 personas, el porcentaje de afectados eran menores de 5 años y personas mayores de entre 60 y 70 años de edad; pero ahora con la AH1N1, la mayoría de los casos se está concentrando en grupos en edad productiva.
El Minsa le solicita a los ciudadanos la jornada de vacunación que se realiza en los diferentes centros hospitalarios, además de los diversos espacios públicos que se habilitarán para la inoculación masiva contra la influenza.