Reventa de jamones: IMA presenta la denuncia hoy

El director del IMA, Nilo Murillo, calificó la reventa de jamones como “una vergüenza nacional”
  • viernes 12 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

Las naviferias continúan hasta el 19 de diciembre, pero persisten prácticas irregulares como la “guardadera” de productos, la venta de turnos y ahora, la reventa de jamones.

Esta nueva modalidad del juegavivo quedó al descubierto en Panamá Este y fue el propio director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, quien la denunció públicamente, adelantando que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Murillo calificó la reventa de jamones como “una vergüenza nacional” y anunció que hoy presentará las denuncias ante las autoridades competentes.

“Se presentará al término de llegar a mi oficina el viernes 12, a través de asesoría legal”, declaró al diario El Siglo.

El funcionario también fue enfático: “No vamos a permitir que la gente juegue con este programa, porque es un programa para personas que realmente necesitan comprar a precios bajos”.

En medio de la distribución de las bolsas navideñas de $15, Murillo envió un mensaje directo a la población: no comprar productos del programa a revendedores.

Aseguró que estas prácticas afectan de manera directa a las familias de menores ingresos que dependen de los precios solidarios de las naviferias.

Este año, el IMA cubrirá 137 puntos y distribuirá 500,000 cajas navideñas. Las ferias iniciaron el 2 de diciembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2025. En el área metropolitana, se desarrollarán del 15 al 19 de diciembre.

Del total de jamones, las agroindustrias locales aportan 300,000 piezas tipo picnic, mientras que las 200,000 adicionales son importadas.

El IMA recordó que los compradores deben presentar su cédula, llevar bolsas reutilizables y realizar el pago mediante código QR.

Murillo destacó que en 2014 se vendieron 320,000 bolsas con su respectivo jamón, representando un importante alivio económico para miles de hogares panameños.