Hay 162 pacientes activos en lista de espera para un trasplante

En este 2024 han realizado 34 trasplantes

Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), comunicó que en este momento en Panamá hay 162 pacientes activos en lista de espera para que le sea donando un riñón; cuatro para trasplante hepático y uno para que le sea trasplantado un corazón.

Son técnica médica compleja pero muy desarrollada, que consiste en la sustitución de un órgano o tejido que no funciona por otro sano que lo reemplazará en sus funciones, afirmó.

Indicó que el ser donante es una gran decisión que conlleva mucho amor, empatía y honor; sin embargo, una vez tomada la decisión, es necesario, que el futuro donador lo comunique mediante una amplia conversación con los miembros de su hogar, ya que la experiencia ha demostrado que muchas veces los familiares, se oponen a hacer cumplir la voluntad del fallecido.

Las campañas de concienciación han permitido que en lo que va del 2024, se hayan realizado 34 trasplantes de órganos. No obstante, un número importante de personas, aguardan para ser merecedoras de esta altruista acción.

Otras formas de ser partícipes, es dejar plasmado en la cédula de identidad personal o en la licencia de conducir, su deseo de ser donante. También puede llenar un formulario – carné en la CNT (Consejo Nacional de Trasplante) o en la OPT (Organización Panameña de Trasplante) o dejar su deseo notariado.Tras la intervención el receptor mejora su calidad de vida.

La Coordinadora Nacional de Trasplante recomendó una serie de acciones que permitirán que el órgano donado se mantenga sano:

• Practicar actividades físicas dentro de lo permitido

• Comer saludable

• Mantener una buena adherencia al tratamiento, que no es más que grado de cumplimiento de la pauta de medicación tal y como ha sido prescrita por el médico o especialista.

• Realizar visitas frecuentes con su médico tratante

• Trabajar en la salud mental.

Dos hitos importantes se han dado en tiempos recientes, es el haberse superado la cifra de 100 trasplantes de hígado y que se hiciera la primera operación de donante vivo relacionado de riñón en la Ciudad de la Salud.

La CSS lleva a cabo una campaña, titulada “Dejar Huella”, en la que se comunica que tras la decisión de donar, pueden ofrecerles la oportunidad de mejorar la vida a unas seis personas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus