Hace cinco días era Ramiro, ahora es Candy Pamela

- miércoles 11 de mayo de 2016 - 12:00 AM
LEGAL. La espera valió la pena. Fueron 10 meses que Ramiro González tuvo que esperar para concretar su sueño que anhelaba desde que era adolescente: cambiar su nombre a Candy Pamela.
Su deseo se hizo realidad el pasado 6 de mayo cuando la dirección nacional de Registro Civil autorizó el cambio de nombre a través de la Resolución 221/DNRC que permitió realizar los trámites necesarios para actualizar los datos de su cédula.
Este joven de 24 años, que viste y parece una mujer, contó a El Siglo que esto es un ‘gran logro'. ‘Después de varios meses de lucha nací legalmente con el nombre de Candy Pamela González Arosemena', expresó.
No se cambió el sexo
Candy, quien es chef profesional, desde que tenía 15 años se hacía llamar con este nombre.
‘Esto fue una gran batalla legal por mi identidad; aún lloro de emoción por esta gran noticia', manifestó Candy, quien es activista de los derechos humanos de la población transexual.
En declaraciones que dio a medios digitales, la activista informó que hoy recibirá su nueva cédula y que no tuvo que cambiarse de sexo para que le autorizaran usar el Candy Pamela en el documento de identidad.
Candy, se convierte en el primer transexual en Panamá que obtiene este derecho sin tener que someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
¿Por qué esta decisión?
Ser discriminada en entrevistas laborales y cuando hacía trámites legales fueron los motivos que la llevaron a querer cambiarse el nombre que le pusieron sus padres al nacer.
A los 19 años pasó por un trago amargo al querer abrir una cuenta bancaria, pues los datos de su cédula no coincidían con su apariencia física.
Ese día, el oficial del banco le dijo a Ramiro que para abrir la cuenta debía ir vestido con pantalón y camisa y su cabello recogido. ‘No es fácil la vida con un documento que no te identifica', recalcó.
Los malos tratos llevaron a este joven de la etnia Guna a emprender la lucha para obtener el nombre de una mujer. Con apoyo de su abogada Mónica Sánchez presentó el 6 de julio de 2015 ante la dirección de Cedulación del Registro Civil la solicitud de cambio de nombre por derecho de uso y costumbre.
Sánchez manifestó que con este logro los transexuales en Panamá podrán iniciar el proceso de cambio de nombre acorde a su identidad de género.
Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), dijo que estos casos son inusuales. ‘En mis seis años en el TE no llegue a conocer un caso así; para esos tiempos se trataba de cambiar los nombres que eran humillantes para las personas', expresó.
==========
TIEMPO
10 m eses duró el trámite en la dirección del Registro Civil