Habrá otro viceministerio de Infraestructura en el Meduca

Asamblea Nacional paso en segundo debate el proyecto de Ley 421
  • miércoles 01 de febrero de 2017 - 12:00 AM

INCONFORMIDAD

La creación del viceministerio de Infraestructura Educativa, del Ministerio de Educación (Meduca), ya tiene sus detractores.

El proyecto de Ley 421, que modifica artículos de la Ley 43 de 2008 y dicta otras disposiciones, fue presentado en octubre de 2016, por el diputado Luis Eduardo Quirós de la Asamblea Nacional(AN), donde se busca atender el mantenimiento estructural de los escuelas y colegios oficiales del país.

Tras haber sido analizado y prohijado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, de la AN, ayer paso a segundo debate.

Marcela Paredes, ministra de Educación, informó que se decidió dar aportes a la realidad del Meduca y respaldar la propuesta.

Richard Morales, economista y politólogo, explicó que es todo lo contrario, porque con la creación de un nuevo viceministerio, se busca es aumentar el presupuesto y nombrar más personal, para retribuirlos con favores.

‘Han pasado tres años de Gobierno y hasta la fecha, ya debieran tener la capacidad de planificar las reparaciones de los planteles, porque desde sus inicio debieron darle el mantenimiento. Pero sabemos que con las obras de construcción, la mejor manera es cobrar con sobrecostos en las obras', reiteró.

Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüense detalló que improvisar un viciministerio de Infraestructura, no se va a resolver las deficiencias que hay en las reparaciones y los daños en las escuelas porque se debe ver cuál será el presupuesto que se va a destinar para que comience a funcionar.

‘Vemos que escuelas como la Guillermo Endara Galimany, la Ernesto T. Lefevre y China Taiwan, esta última que esta en el área Este, las empresas no cumplió y al parecer las autoridades no hacen un castigo sobre las faltas', Pino.

Rosa Argüelles, subdirectora Nacional Académica de Asesoría Legal del Meduca, dijo que se busca dar respuesta a las construcciones, restructuraciones y remodelación de los Centros Educativos.

Añadió, que actualmente existe la dirección Nacional de Mantenimiento y Arquitectura, que formarán parte de la coordinación y la operatividad, pero para ellos es necesario nombrar a más personal para llevar a cabo los trabajos.

Sostuvo, que algunos de los inconvenientes son el acondicionamiento eléctrico, plomería y el deterioro de infraestructura es necesario hacerle frente.

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