Guardianes de la memoria histórica
- domingo 06 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
CONSERVACIÓN
Desde afuera el antiguo edificio parece una iglesia o un convento. No se equivoque. En este lugar empotrado entre calle 31 y 32 de la avenida Perú, en el corregimiento de Calidonia, no hallará figuras de santo ni de ángeles.
Si entra lo que encontrará será una avalancha de documentos que recogen la memoria histórica de Panamá. Se trata del edificio del Archivo Nacional, creado el 14 de diciembre de 1912, bajo la administración del presidente Belisario Porras e inaugurado el 15 de agosto de 1924.
La mayoría de sus funcionarios visten de blanco, pero no son doctores, ellos trabajan para salvaguardar, rescatar, restaurar y conservar todo los documentos importantes que reposan en este lugar.
Funcionamiento
Cuatro departamentos funcionan en el Archivo Nacional: fondos documentales, acervos gráficos: laboratorio de conservación, departamento de descripción y digitalización de fondos documentales. El laboratorio tiene la segunda máquina de desinfección de documentos. La primera se encuentra en Bolognia, Italia, y ofrece servicios al archivo secreto del Vaticano.
En el Archivo Nacional hay 10 mil volúmenes de publicaciones impresas, el departamento de digitalización tiene 21,929 expedientes descritos y 84,000 imágenes digitalizadas.
Memorias
Uno de los documentos más antiguos que se conservan es el expediente de Alcabala, que trata sobre el pago de impuestos de La Corona Española, que data de 1572. Un documento de 1812 con letras un poco ilegibles donde se le concede libertad a una esclava. El tratado de Wisconsin sobre la firma del tratado de paz entre los partidos políticos de Colombia de 1902 y el incidente de la Tajada de sandía de 1856.
Se quedó chico
Sara Carvajal, directora del Archivo Nacional, reconoció que este edificio neoclásico se quedó chico. Ahí trabajan 60 funcionarios.
‘Estamos buscando una nueva sede y este edificio se va a convertir en un museo documental', expresó Carvajal.
Desde 1933, cuando se emitió un decreto, no se recibe ningún documento más en el Archivo Nacional. Los que han llegado han sido por accidente.
Visitas
‘Unas 150 personas al dia visitan el Archivo Nacional, entre investigadores, estudiantes y profesionales de todo tipo', dice una funcionaria.
‘Muchos vienen a consultar planos, expedientes, informaciones de notarias', explica.
En un recorrido que hizo El Siglo se pudo constatar la modernización que se le ha inyectado al Archivo Nacional. El trabajo, según Carvajal, costó cerca de $3 millones.
La entidad funciona con un presupuesto de $ 2 millones al año.
‘Tenemos un papá millonario que es el Registro Público y estamos adscritos a esa institución', comenta Carvajal.
Aclaró que ese presupuesto de dos millones no es suficiente.
‘Para poder mantener el Archivo Nacional necesitamos mucho dinero, faltan muchas cosas,tenemos un profesional idóneo, tenemos archivólogos, tecnólogos, que se han capacitado en el extranjero y tienen un alto nivel profesional', expresa.
En cuanto a si el panameño le da valor al Archivo Nacional, Carvajal confiesa: Hay que darle más importancia el Archivo Nacional, custodia de nuestra historia y toda documentación que está aquí está bien cuidada, protegida y conservada'.