La gordura tiene a los panameños enfermos
- sábado 06 de noviembre de 2021 - 12:13 AM
La alimentación de los panameños no es saludable y prueba de ello es la tasa de sobrepeso y obesidad que hay en el país. En Panamá, siete de cada 10 adultos tienen problemas con el peso corporal.
El nutricionista dietista, Jorge Ramírez, explicó que ‘la alimentación no es tan saludable' porque en la dieta del panameño abundan alimentos altos en carbohidratos, como lo son los almidones (arroz, menestra, rajada, ensalada de papas y demás), dejando resegado el consumo de frutas y vegetales; de esta forma no se obtiene una alimentación balanceada.
Además, no puede faltar el alto consumo de azúcar y aceite. El experto sostuvo que la comida, por lo general, son acompañadas de bebidas azucaras (chichas, jugos y sodas) y la mayoría de las proteínas como las carnes y pollos suelen preparase de manera frita, de forma tal, que estos alimentos absorben aceites.
El no tener buen hábito alimenticio se refleja en la población, ya que la obesidad es la segunda pandemia. Solo en el 2019 Panamá reportaba que el 71 % de su población adulta padecía de sobrepeso u obesidad según el Sistema de Información Geográfico Interactivo de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá. Expertos estiman que luego de la pandemia el porcentaje será superior.
Que la población no tenga una buena alimentación, según la nutricionista Julissa Camargo, se debe a varios factores como lo es falta de educación nutricional, la escasa promoción de la alimentación saludable para que el panameño mejore sus hábitos alimenticios, la falta al acceso económico para comprar productos, que está vinculado, al costo de los alimentos.
La doctora resaltó que la alimentación no solo va a estar determinada por las elecciones del panameño, sino que muchas veces están influenciadas por el entorno alimentario donde se vive, la falta de educación nutricional para poder, con el mismo dinero que tiene, hacer mejores elecciones.
‘Las personas a veces prefieren comprar alimentos muy procesados (soda, chocolate y demás), en vez de comprar frutas. Y hay que orientarlos', afirmó al aconsejarle a los ciudadanos que deben ajustar el consume de carbohidratos, que traten de integrar más frutas y vegetales a sus dietas; modificar el tipo de la cocción, no solo sea frito y aumentar el consumo de agua.
‘Con esos pequeños cambios puede integrar salud, mejorando su alimentación para prevenir enfermedades crónicas', acotó Camargo.
Atención
Es un mal va en aumento, pero muchas que la padecen no lo reconocen. Ramírez resaltó que hay estudios del Ministerio de Salud concluyen que más del 60% de las personas adultas padecen de sobrepeso y obesidad, y cuando se le pregunta solo el 6.7% reconocía que tenía un sobrepeso u obesidad, el resto se sentía que estaba saludable.
‘Esto es importante, porque si no se reconoce que existe un problema no vamos a entender la gravedad. El sobrepeso está relacionado con enfermedades crónicas no transmisible" enfatizó.
Hay que prestar atención, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden llevar a enfermedades cardiovasculares; provocar diabetes y presión arterial. Trastornos del aparato locomotor (enfermedades degenerativas de las articulaciones), problemas renales y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, colon).
Más de 8 mil 500 personas fallecen con enfermedades relacionadas con la obesidad, según el boletín de salud del Minsa, 2018.