Fiscalía lamenta que investigación a hijo de Martinelli está parada
- miércoles 04 de abril de 2018 - 9:34 PM
El Ministerio Público panameño lamentó hoy que la investigación sobre supuestas irregularidades en la concesión para un bingo televisivo en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), que involucra a uno de los hijos del exmandatario, no avance por la falta de resolución de un recurso judicial.
"Dos años y cuatro meses lleva la ciudadanía esperando la resolución de un Amparo de Garantías Constitucionales interpuesto dentro de las investigaciones de (el bingo) Buko Millonario", dijo la Fiscal Especial Anticorrupción, Ruth Morcillo, en un vídeo colgado por el Ministerio Público (MP) en Twitter.
Morcillo destacó que para su operación en Panamá Buko Millonario "se valió de la contratación de una empresa fachada para beneficiar a los hijos de un alto ex funcionario", en alusión al exgobernante.
La Fiscal insistió en ese sentido que desde el 30 de noviembre de 2015 se espera la resolución de este amparo "que permita concluir con las investigaciones y dar con los presuntos responsables".
En otro tuit, el MP señaló que el 30 de noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el Amparo presentado por la defensa, "y decide suspender únicamente la investigación en lo referente a un hijo de un expresidente de la República".
La entidad investigadora remarcó que 2 años y 4 meses después se sigue "en espera a que se decida el Amparo por parte del Magistrado José Ayú Prado, para poder seguir con la investigación".
Ricardo Alberto Martinelli Linares es investigado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por su presunta vinculación a la obtención de manera irregular de una concesión del Estado a la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A (GIMSA), para operar el bingo Buko Millonario.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción dio inicio a esta investigación en abril de 2015, a cargo en es entonces de Morcillo.
La investigación comenzó tras una denuncia anónima presentada el 16 de marzo de 2015 ante el MP y que vincula a Martinelli Linares con la empresa GIMSA, que tenía la operación del mencionado bingo que se transmitía por un Canal de televisión local.
Buko Millonario y su concesión fueron cancelados por la Junta de Control de Juegos en 2016.
El Grupo de Inversión Mundial logró la concesión para desarrollar este nuevo juego de azar durante la administración de Martinelli, según las investigaciones.
El hijo del exmandatario supuestamente estaría vinculado a una inmobiliaria llamada San Cristobal LTD, que detentaba el 55 por ciento de las acciones al portador (en que no se identifica al beneficiario) de la empresa operadora del mencionado juego de azar que en unos 9 meses ingresó unos 12,5 millones de dólares, de acuerdo con versiones de la prensa local.
Por su parte, la Cancillería de Panamá informó este martes que analiza el pedido de extradición que le entregó la Fiscalía del país contra dos hijos del expresidente Martinelli, Luis Alberto y Ricardo Alberto Martinelli, acusados de haber recibido millonarios sobornos de la constructora Odebrecht.
"La Cancillería ha recibido del MP la solicitud de extradición", dijo a los periodistas la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, sin precisar a qué país se hará el pedido.
Fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que el pedido de extradición fue recibido en diciembre y que los hijos de Martinelli se encuentran, aparentemente, en Estados Unidos.
En enero de 2017, la Fiscalía panameña imputó cargos por blanqueo de capitales a los hermanos Martinelli y un mes más tarde solicitó a Interpol su búsqueda y captura internacional.
Por el caso de Odebrecht, hay más de 60 personas procesadas en Panamá, entre ellas varios exministros de Martinelli, quien está detenido en EE.UU. a la espera de que el Departamento de Estado decida sobre su extradición por un caso de espionaje político y corrupción.