Fallece ‘Billy’ Ford Boyd

U no de los principales líderes civiles que provocaron la caída del régimen militar en Panamá, el ex vicepresidente Guillermo Billy Ford...
  • domingo 20 de marzo de 2011 - 12:00 AM

U no de los principales líderes civiles que provocaron la caída del régimen militar en Panamá, el ex vicepresidente Guillermo Billy Ford (1989-1994), murió ayer en su residencia, ubicada en Punta Paitilla.

Conocido también como Billy Ford, el dirigente político fue uno de los dos vicepresidentes que acompañaron al entonces mandatario Guillermo Endara durante un gobierno de transición a la democracia. Endara falleció en septiembre del 2009.

Al momento de su fallecimiento a Ford, la compañaba su esposa María Del Pilar González de Ford y su hija Anabela Doeg.

El político de 72 años había sido hospitalizado el año pasado luego de que los médicos le diagnosticaron una infección pulmonar.

Su hijo del mismo que lleva su Guillermo Ford, contó que su padre se levantó como todos los días, leyó periódico, caminó como de costumbre y en la tarde se acostó en su cama donde la muerte lo sorprendió.

Edmundo Ford, otro de los hijos del gran político aseguró que su padre murió tranquilo y sin complicaciones.

Jessy Mae Díaz, vinculada a la familia Ford, dijo lamentó el fallecimiento del hombre que acompañó a su padre, entonces presidente, Guillermo Endara.

VIDA Y TRAYECTORIA

Billy Ford, nació en Panamá en 1939. Presidió el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), del que fue uno de sus fundadores y años después dirigió el partido Unión Patriótica.

Billy acuñó la frase ’Esta vaina se acabó’ en alusión directa al fin de la dictadura militar que gobernó Panamá por 21 años.

Ejerció con responsabilidad, los cargos de Ministro de Planificación y Política Económica (Mippe), hoy Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994) y de Embajador de Panamá ante el Gobierno de Estados Unidos en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004).

Fue además defensor de las libertades ciudadanas y de los derechos democráticos. Encabezó en las calles la lucha que el pueblo panameño libró en contra de la dictadura militar al punto de convertirse en una de las víctimas de ese régimen castrense cuando un grupo de los Batallones de la Dignidad, a disposición de los militares, le atacó en Santa Ana.

La foto de su rostro ensangrentado recorrió el mundo al aparecer publicada en la portada de la Revista Time.

Las honras fúnebres del ex vicepresidente se realizarán el día martes 22, a las 11:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Panamá ubicada en San Felipe.