‘Eximir del control previo no los salva de rendir cuentas'

Transporte Masivo de Panamá, S. A., solicitó la excepción el pasado 16 de noviembre. 
  • martes 06 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

EXCEPCIÓN

Una extensión de la excepción del control previo en todos los actos de manejo que realice la empresa de Transporte Masivo de Panamá, S. A., (encargada del metrobús) se publicó ayer en Gaceta Oficial No. 28171.

La Contraloría de la República, a través de la Resolución N° 974-DFG, explicó que esta excepción tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2017 y que se dio debido a ‘lo dinámico de la actividad, la rapidez y eficiencia que se requiere para la prestación del servicio por parte de la empresa'.

Transporte Masivo de Panamá, S. A., solicitó la excepción el pasado 16 de noviembre.

Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente de Panamá, manifestó que estas excepciones se dan para tratar de agilizar los procesos en empresas que ameritan adquirir servicios o productos con inmediatez, sin embargo, eximir a la empresa del control previo no los exonera de rendir cuentas, ni del control posterior.

‘Ellos igual deben rendir cuentas de en qué están gastando los fondos y son igualmente responsables por cualquier uso indebido de los mismos', precisó.

El economista Rolando Gordón dijo que, a través de este mecanismo, la empresa podrá realizar la compra de piezas, repuestos y otros sin pasar por un proceso extenso.

Opinó que, si se exceptúa a una empresa del control previo, debería analizarse eximir a otras que también lo necesitan para agilizar las compras.

Según la Contraloría, la empresa debe presentar un informe mensual de rendición de cuentas.

comments powered by Disqus