Ojo con las estafas en las fiestas de fin de año
- miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
INSEGURIDAD
El Ministerio Público (MP) advirtió a la población panameña que tenga cuidado con los estafadores, por la llegada de noviembre y diciembre.
James Gay Ábrego, jefe de la Unidad de Análisis Delictivo del MP, señaló que entre los delitos más comunes que cometen los delincuentes estas fechas están los marcajes bancarios, secuestros exprés, estafas teléfónicas y clonaciones de tarjetas.
‘Estamos tratando de prevenir porque vienen las fiestas de fin de año y va a haber movimiento de dinero. Vienen los bonos, los décimos, los ahorros de navidad y queremos que los panameños disfruten sus fiestas sin ninguna preocupación de ser víctimas de un delito', dijo Ábrego.
En relación a la estafa telefónica, el jefe de Análisis Delictivo de la Procuraduría de la Nación explicó que si una persona no ha participado en ninguna tómbola, obviamente no ha sido ganador de ningún premio.
‘La prevención empieza con el sentido común. Nadie, a cambio de un premio, le va a pedir que entregue una tarjeta de teléfono, el número de su tarjeta bancaria, el número de su tarjeta de crédito o información de carácter personal', añadió el especialista.
Aunque Ábrego aclaró a los periodistas que no manejaba cifras de la cantidad de delitos cometidos en esas modalidades, comentó que estos se incrementan durante esta época cuando hay mayor cantidad de flujo de dinero en las calles.
Subrayó que este tipo de delitos tiene mayor incidencia en las provincias de Panamá y Colón.
‘También en Chiriquí, Santiago y Penonomé, sectores que han crecido y tienen muchos comercios, pues los delincuentes se han trasladado a esas áreas', comentó.
Hizo un llamado para que las personas vayan a establecimientos de buena categoría y no utilizar tarjetas en bancos no reconocidos.
Aclaró que no la población no tiene motivos para alarmarse porque estos delitos no están ocurriendo. Solamente buscan prevenirlos.