Está garantizada la cebolla en el plato del panameño
- sábado 26 de noviembre de 2022 - 1:25 PM
Jorge Santamaría, coordinador de la cadena de distribución de cebolla y papa explicó que la lluvia que está cayendo en estos meses de septiembre, octubre y noviembre incidirán en el rendimiento, pero para el mes de enero, es decir, ahora mismo la producción está en 600 quintales y puede bajar al rededor de 450 quintales.
Para prevenir el desabastecimiento de papa y cebollas se aprobaron contingentes de un aproximado de 35 mil quintales importados para diciembre.
El consumo de cebolla de 50 mil quintales es el consumo de cebollas, pero este año 2022 aumentó a 52 mil quintales, porque hay muchas actividades, cosa que en pandemia no se estaban registrando en pandemia que bajo de 50 mil quintales a 48 mil, dijo Santamaría.
Augusto Jiménez, productor de cebollas de Tierras Altas explicó que la lluvia afecta, es la manera de cosechar con rapidez el producto, pero no es que la lluvia pudre el rubro.
Ahora la lechuga se pierde, las que pesaban entre 400 gramos quedan en 200 gramos por la cantidad de agua, al igual pasa con el brocoli, coliflor, el apio, zanahoria y solo sale la lechuga romana que se cultiva bajo invernadero.
En verano bajará la producción el apio y estará carísima, porque se ve afectado por la falta de agua.