- domingo 06 de julio de 2014 - 12:00 AM
¡Qué llueva, qué llueva!, son los ruegos de la población de los 14 corregimientos afectados por la contaminación del río La Villa, en las provincias de Herrera y Los Santos.
Ya han pasado seis días desde que se dio la alerta por la contaminación de las aguas del río La Villa y el panorama para la población no es nada alentador, pues no hay una fecha de cumpleaños para esta historia y los niveles de toxicidad no llegan a los parámetros normales.
Debido a la alerta en la región, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) está usando carbón activado para la eliminación de la sustancia en el agua, pero este proceso es lento.
Las pruebas tomadas cuando se dio la alerta, debido a un color rojo en el río, que al final resultó ser vinaza, arrojó 40 partes por billón de concentración del herbicida en el agua, la segunda fue 18 partes por billón y la tercera 14 partes por billón. El rango permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre 2 y 5, lo que indica, que aún está muy por encima.
Las autoridades aseguran que las lluvias pueden ayudar a que la descontaminación sea más rápida, pues la crecida del río arrastraría el agua contaminada hasta el mar, pero en los último días no ha llovido en la región, según la empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA).
Diana de González, residente en Llano Bonito, dijo que tendrán que rogar a Dios para que caigan las lluvias y terminen con la zozobra en la que están por la falta de agua para tomar en sus casas.
Milciades Pinzón, miembro del ‘Comité Rescatemos el Río La Villa’, exigió el cierre de la empresa Campos de Pesé, a la que él responsabiliza de la contaminación, porque de lo contrario, eso de la afectación se volverá a dar.
Agregó que continuarán con los movimientos para defender el río contra el poder económico y aseguró que distribuir agua, casa por casa no le da solución al problema, sino que es un paliativo.
Varela regresó a Azuero
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, regresó ayer a las tierras azuerenses para conocer la situación de la crisis del agua.
Varela se reunió con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y directores de escuelas y colegios y realizó una gira en los corregimientos afectados.
El mandatario explicó que las clases serán retomadas a partir de mañana lunes y que se contarán con los fondos necesarios para la emergencia, que hasta la fecha, están entre los 400 mil y 500 mil dólares.
Agregó que se ordenó la compra de otras 50 mil cajas de agua, lo que sería un total de 100 mil las que se han distribuido.
En la capital se unen
Tras la crítica situación, los azuerenses residentes en Panamá, han organizado para hoy a las 3:00 de la tarde una manifestación pacífica en la inmediaciones de la Cinta Costera a la altura de la Estatuta de Vasco Nuñez de Balboa para recolectar agua y pedir la solidaridad a las personas y conductores que transitan por esta importante vía.