Escándalo que superó al ‘WikiLeaks' de Snowden

En marzo, alemanes visitaron Mossack Fonseca, la firma dijo que solo eran estudiantes
  • martes 05 de abril de 2016 - 12:00 AM

CRISIS

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca ya sospechaba del escándalo que le estallaría entre manos, toda vez que el pasado jueves 10 de marzo fueron abordados por periodistas extranjeros que viajaron hasta nuestro país para indagar a Ramón Fonseca Mora.

Ese día se contactó a Fonseca Mora para que explicara la presencia de los comunicadores. La respuesta del socio de la firma fue que se trataba de ‘estudiantes de periodismo'.

Circula un video en YouTube donde se declara que a los periodistas solo les entregaron un comunicado de prensa, pero no hubo entrevista.

Incluso se maneja información de que otro grupo de comunicadores llegó a Panamá para contactar a la oficinista Leticia Montoya.

Resulta que Montoya, residente en Vacamonte, figura en 10,967 sociedades creadas en Panamá.

El Siglo llamó en reiteradas ocasiones y se le dejó un mensaje por WhatsApp tanto a Fonseca Mora como al personal de Relaciones Públicas, pero no hubo respuestas a las interrogantes referentes a ambos casos.

Hackeo

Más temprano, Fonseca habló en el noticiero matutino de Telemetro para aducir que no ha hecho nada ilícito.

Indicó que sospechan quién hackeó la información suministrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, material que trabajó este medio en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Para evitar otros ataques cibernéticos contrataron a la empresa norteamerica FPI.

Investigaciones

La investigación periodística que dejó al desnudo una presunta estela de corrupción internacional detrás de la creación de sociedades anónimas causó revuelo e incluso protestas, como en Islandia, donde piden la renuncia del primer ministro David Sigmundur.

Paralelamente, Francia, España e India iniciaron una investigación sobre los documentos ‘Panamá Papers'. Otros países se mantienen al margen.

El presidente francés, François Hollande, se comprometió a indagar en el asunto. India realizará las respectivas pesquisas a más de 500 indios con empresas en paraísos fiscales, y España hizo lo propio.

En otra línea, la oposición de Argentina presionó al presidente Mauricio Macri para que explique el vínculo al escándalo.

Varela responde

El presidente Juan Carlos Varela señaló que las publicaciones se refieren a una firma, no al país ni tampoco al centro financiero.

"Panamá fue claro en un comunicado y estamos abiertos a cooperar con la justicia', aseveró el mandatario.

Recalcó que en 21 meses se tomaron decisiones puntuales; entre ellas, regular las acciones al portador que dijo ‘son cosas del pasado'. Esto provocó la salida de Panamá del GAFI, afirmó.

Cierran filas

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, explicó que cerrarán filas en defensa de los servicios internacionales de Panamá, independientemente de la firma que se trate.

‘No hay diferencia entre una sociedad que se usa para actuar en Panamá con una que se usa en el exterior. El único que ha perdido es el país, se tiene que recuperar la confianza del resto de los países a los servicios que presta Panamá', sostuvo.

Detalló que las sociedades han sido atacadas durante épocas y este ha sido el ataque más duro.

‘Si depositas dinero en una sociedad anónima panameña, no estás obligado a pagar impuestos, esto no es evadir el fisco, el punto es que en otros países sí es obligatorio', detalló.

César Ruiloba, expresidente del CNA, asegura que en este momento se necesita el liderazgo del gobernante Varela y su equipo de trabajo para hacer los abordajes internacionales necesarios y explicar como país qué ofrece Panamá en esta materia.

‘Panamá tiene que tener cuidado con su imagen, para eso tenemos a nuestros líderes. La firma mencionada deberá explicar y aclarar sus actuaciones y actividades ante los foros correspondientes', añadió.

Ayer el CNA se reunió con autoridades del Gobierno central; entre ellas, la canciller Isabel Saint Malo y se prevé que hoy realicen un pronunciamiento oficial.

Preocupación

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), a través de un comunicado, remarcó que esta situación puede afectar al país, que acaba de salir de la lista gris del GAFI.

‘Los panameños tenemos que defender las leyes y nuestra jurisdicción; sin importar, quiénes sean las personas involucradas', detalla el comunicado.

Enfatizan en que es necesario proteger al sistema financiero panameño, del cual consideran que ‘se ha trabajado mucho para fortalecerlo'.

El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares reaccionó a través de Twitter y mencionó que las Islas Vírgenes Británicas y el Estado de Delaware compiten con las sociedades anónimas de Panamá. ‘¿Allá son buenas y aquí, malas?', cuestionó.

Alfredo Motta, miembro del Movimiento Independiente también respondió por la misma vía y sostiene que ‘la mala fama a nivel mundial por culpa de unos pocos maleantes puede ser una de las peores amenazas que hemos enfrentado en nuestra historia'.

La procuraduría anunció una investigación sobre este tema.

==========

CIFRA

11.5 mi llones de documentos analizaron el ICIJ y el diario alemán

CANTIDAD

128 l íderes mundiales se mencionan en el escándalo financiero

comments powered by Disqus