En mesa de trabajo se aborda la contaminación de fuentes hídricas

  • sábado 15 de marzo de 2025 - 12:01 AM

Las deficiencias en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, que provocan descargas no autorizadas en diversas regiones del país, fueron abordadas ayer en una mesa de trabajo interinstitucional.

Según el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el objetivo de este encuentro fue fortalecer la gestión ambiental y reducir la contaminación de los cuerpos de agua.

En la primera reunión, se analizaron los hallazgos del Proyecto de Identificación y Mitigación de Puntos Críticos de Contaminación de Fuentes Hídricas. De acuerdo con Marilyn García Paredes, directora nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, el diagnóstico inicial reveló que una de las principales causas de contaminación es la inoperatividad o abandono de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que ha derivado en descargas no reguladas en sectores como Ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Panamá Norte, Panamá Este y Chiriquí, donde se han identificado altos niveles de afectación.

Uriel Espinoza, vicepresidente del IPAUR, destacó la importancia de la educación ambiental tanto para promotores inmobiliarios como para residentes de proyectos habitacionales. Subrayó que una mejor comprensión del funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas es crucial para garantizar su correcta operación.

Como resultado de la reunión, se acordó implementar un plan de acción enfocado en la identificación de los sistemas con mayores deficiencias y en la formulación de soluciones concretas desde el sector público y privado. La próxima reunión de seguimiento está programada para el 24 de abril.

No te pierdas nuestras mejores historias