En agosto podría bajar la ola de casos de influenza
- domingo 21 de julio de 2024 - 1:00 AM
En cuatro semanas se espera que los casos de influenza en el país vayan a descender como efectos de las jornadas de vacunación.
Lo anterior lo informó Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, quien manifestó que por el momento el pico de los casos está alto, por el retraso en la aplicación de las vacunas, a causa de la recepción tardía de las dosis.
Explicó que la incidencia comenzará a bajar en cuatro semanas de manera significativamente. “Se podría estar viendo una tendencia a la baja incluso en dos semanas”, aseguró el epidemiólogo.
Esta proyección se tiene a pesar de que se espera que las lluvias aumenten en los próximos meses. Y es que los efectos del fenómeno de La Niña se estarían propiciando en el país al finalizar julio, agosto o septiembre, de acuerdo con datos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Según Cedeño es que con la cantidad de personas vacunadas y con las otras que ya le dieron el virus, se logra una inmunidad de rebaño (se produce cuando una porción considerable de una población se vuelve inmune a una enfermedad y no permitiendo que esta se propague) , por lo que se espera una disminución de los afectados por esta gripe.
“A finales de agosto se puede decir que se está disminuyendo la ola de influenza”, argumentó Cedeño, al aclarar que eso no significa que no se darán casos, pero no debe tener un repunte tan pronunciado como tenemos en estos momentos.
Datos del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que van que hasta el 6 de julio, se han notificado 64 defunciones por influenza, por lo que las autoridades reiteran las medidas de prevención y vacunación.
Especialistas han indicado que los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.
Hay que resaltar que la vacuna contra la influenza se coloca anualmente y la misma evita enfermar gravemente y ser hospitalizado, e incluso el no fallecer.
Según las autoridades de Salud se han aplicado 671,432 y en las policlínicas de la CSS, un total de 260,806.