Empresa portuaria incumple orden judicial
- lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
Una docena de trabajadores despedidos de la empresa Panama Ports Company S. A., en Colón esperan su reintegro ordenado por un juzgado de trabajo. En Balboa otro grupo presentará sus demandas está semana.
Ricardo Miranda, asesor sindical de la Unión Industrial Sindical de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (Unisitrapopa), denunció que unos 12 trabajadores despedidos por la empresa Panamá Ports Company (PPC), cuyo reintegro fue ordenado por el Juzgado Primero de Trabajo de la provincia de Colón, siguen esperando que la empresa cumpla con el mandato judicial y recuperar su trabajo.
‘Es la intransigencia con que se maneja la empresa y lo ha hecho los 25 años anteriores, no respetan derechos humanos ni leyes laborales, porque los trabajadores están protegidos por un fuero de negociación, ya que había un pliego en ejecución, ellos [la empresa] lo sabía y aún así los despidieron', resaltó Miranda.
El representante sindical agregó la defensa de los trabajadores acudió a la segunda instancia, el juzgado de trabajo, y este ordena en estricto cumplimiento, ‘porque indistintamente que ellos [PPC] quieran impugnar los reintegros, esa facultad no va a paralizar el reintegro físico del trabajador, que sería un proceso abreviado que buscaría nada más dilatar algunas situaciones para el tema de los salarios caídos de ellos', repuso Miranda.
Por su parte, Bruno De Toma, dirigente de los trabajadores de la empresa en el muelle 18 en Balboa, sostuvo que en la parte del Pacífico hay otra lista que está semana se estará presentando ante la Corte Suprema de Justicia los procesos para sus respectivos reintegros, que suman entre Balboa y Cristóbal en Colón, 31 trabajadores.
‘Lo que busca la empresa es dilatar el proceso y que los trabajadores claudiquen por hambre', expresó De Toma.
En tanto, el abogado de la citada empresa, Ricardo Alemán, contestó que ‘la empresa está en su derecho de tomar las medidas que considere y demostrarlo en el tribunal, pero no estoy autorizado para hablar del tema ahora mismo', recalcó.